Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a la empresa Geocaminos S. L. las obras para la adecuación del paraje de Los Cañones de Riofrío en las que se plantea la recuperación de senderos, la instalación de puentes colgantes y la dotación de una zona de aparcamientos para unas 150 plazas en el entorno del Puente de la Sierra.
La adjudicación de este proyecto, que estará listo para primavera de 2026 en aras a la mejora propuesta por la empresa para reducir en un mes su ejecución, ha sido el punto más destacado del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios, Epassa, celebrado en la mañana de hoy. En concreto, la oferta presentada por la empresa que ejecutará las obras asciende a 1.381.000 euros.
El presidente del Consejo de Administración, Francisco Lechuga, valoró que se continúe “en fecha y de manera decidida para acometer una obra históricamente demandada por los vecinos de Jaén y que, por fin, va a ser una realidad". "Estamos en condiciones de asegurar que estas obras comenzarán en los próximos meses, una vez que ya se ha adjudicado el contrato; una vez que se formalice y se adopten los medios necesarios para comenzar los trabajos que den inicio podremos ver unas obras que nos permitirán decir que la visita a esta zona natural de Jaén cambiará radicalmente a mejor en la próxima primavera y verano”, detalló el también concejal.
Junto a este avance, Lechuga valoró el hecho de que los trámites que propone Epassa para continuar con “la determinación de este equipo de Gobierno para aumentar la dotación de plazas de aparcamientos públicos en nuestra ciudad han recibido el aval de todos los consejeros de todos los partidos políticos con representación en el pleno”.
En este sentido, se dio en el Consejo de Administración el primer paso para elevar al pleno municipal la gestión directa de 62 plazas de aparcamientos junto al colegio Muñoz Garnica, así como un solar municipal también en la calle Doctor Azpitarte, junto a la iglesia de San Pedro Pascual, que permitirá también poner en carga más de 30 plazas de aparcamiento nuevas hasta conseguir ese reto de aumentar las plazas de parquin en la ciudad en hasta mil más.
Ya en marzo de 2024 acabó la primera fase del proyecto para convertir el paraje de Los Cañones del Río Frío en un parque multiaventura. En aquella primera intervención se instaló un sendero natural de 1.200 metros de largo y un sendero peatonal de 1,8 metros de anchura. Era esa la primera de tres partes (la única cuya ejecución dependía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) y en la que los técnicos aseguraron que se respetó la vegetación del entorno y que, para ello, en algunos puntos se estrecha precisamente para conservar ese paisaje natural. El camino incluye un paso de pescadores y equipamiento básico para mantener de forma correcta su explotación.
De este modo sólo restaría una de las tres fases que se anunciaron en el año 2023, cuando se dio a conocer (con Julio Millán en la Alcaldía) el plan para recuperar uno de los destinos naturales más queridos por los habitantes de Jaén capital.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios