Un nuevo reto vecinal para el casco histórico: recuperar el encanto perdido de la calle Vicario

PATRIMONIO

La asociación de vecinos Torre del Concejo propone recuperar este desaparecido espacio con un remozado aspecto que refuerce el atractivo turístico del casco antiguo

Historia gráfica de otro rincón perdido de Jaén: antes y después de la calle Vicario, en imágenes

Ubicación y aspecto que presentaba la desaparecida calle Vicario, en Jaén.
Ubicación y aspecto que presentaba la desaparecida calle Vicario, en Jaén.

"La cultura puede salvar el mundo". Ese es el lema con el que desde la vocalía de Cultura y Patrimonio de la asociación vecinal 'Torre del Concejo' luchan día tras día para sacar a relucir los encantos de su barrio. El de San Juan es un entramado de callejuelas y cuestas laberínticas donde los propios vecinos pueden llegar a perderse en un despiste cotidiano. Ahora, una de sus calles toma el protagonismo de una propuesta ciudadana para reivindicar su espacio como atractivo singular.

Esta zona del casco histórico jiennense, de hecho, puede presumir de haber sido un auténtico Edén para quienes nos precedieron: los huertos y jardines de los antiguos cármenes eran habituales en Jaén. Sin embargo, poco queda ya de esa estampa que las generaciones actuales ni siquiera han conocido. "Podría ser un vergel precioso y lo que tenemos hoy es un problema social y de salubridad tremendos", apuntan desde la asociación.

Una de las zonas más perjudicadas por esta desidia en los últimos años ha sido precisamente la calle Vicario y sus aledaños, donde en otro tiempo lucían las macetas junto a la convivencia diaria de sus moradores. "Acabó ocurriendo lo que pasa en el casco antiguo: las casas se quedan vacías y se acaban cayendo". Fue así como sus últimos habitantes se marcharon y fueron derrumbadas las viviendas colindantes, así como el pilar y el arco que las guarecía.

Un carmen con vistas inigualables

Después de las acciones llevadas a cabo (con mayor o menor acierto) sobre los jardines de la calle Elvín, estos vecinos centran su atención sobre una vía cerrada desde principios de los 2000. "Hay gente que no ha pasado en su vida por la calle Vicario", sostienen. Esta callejuela que forma un curioso recodo en el entramado de cuestas está documentada en diversas fotografías: una escalinata, viviendas, un pilar y un arco de lo más coqueto formaban parte de su encanto.

Esta estampa que solo algunos afortunados pudieron admirar en su momento es lo que se pretende recuperar de una manera sostenible. Para ello, ha sido fundamental el trabajo de Sergio Jiménez, un joven jiennense que vuelca su tiempo libre en la recreación virtual de espacios perdidos del viejo Jaén. "La idea es hacer algo sencillo, con un jardín aterrazado para sostener el desnivel y con vistas a la sierra, la Catedral y el propio casco urbano".

Así es la propuesta estética que busca explotar el atractivo de la calle Vicario, en vídeo

Luchar contra el estigma

En 'Torre del Concejo' son conscientes del déficit económico que adolece a las arcas municipales, si bien confían en que diversos fondos podrían destinarse a mejorar el aspecto de sus calles y plazas, sobre todo en un reto encaminado a la recuperación de zonas verdes. "La propuesta es convertir esta zona degradada a la vez que eliminamos un problema social y un estigma", expresan en la asociación. "La gente echa allí escombros y todos los veranos hay algún fuego, está en una situación lamentable".

Hay quienes hablan también de una oportunidad inmejorable para dotar al casco histórico y a la ciudad de un nuevo atractivo turístico, por lo que la propuesta ya ha sido acogida con buenas sensaciones en las redes sociales. De momento, toca conocer si encaja entre los planes del Consistorio, al menos a corto o medio plazo. "Revitalizar este espacio no es solo una inversión en infraestructura, sino en nuestra identidad", reivindican.

stats