Los nuevos contratos para reabrir la academia de la Guardia Civil de Úbeda superan ya los 800.000 euros

La Benemérita ha adjudicado en los últimos meses cuatro nuevos contratos para obras y equipamientos de estas instalaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprueba una moción para la suspensión de la planta de biogás cerca de Las Infantas

Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda.
Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda.

Las administraciones siguen dando pasos para que la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda vuelva a abrir sus puertas casi tres décadas después de su cierre. Lo que la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, catalogó como un “hito histórico” debe materializarse el próximo mes de febrero de 2026, cuando está previsto que entre la primera remesa de guardias en busca de formación, y para ello la Academia está adjudicando los contratos necesarios para que todo esté a punto.

El último en adjudicarse ha sido el destinado a la climatización de las dos plantas con las que cuenta el salón de actos, por un importe cercano a los 40.000 euros. A este se suma otro para el equipamiento del gimnasio con el que cuentan estas instalaciones, por un valor de 47.933 euros.

A estos dos contratos adjudicados por la Academia y registrados en su perfil de contratante de la administración pública hay que sumar dos de mayor importancia, adjudicados en julio, y que juntos superan los 700.000 euros. El primero de ellos fue el destinado a las obras de conservación y mantenimiento de los vestuarios, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un importe superior a los 362.000 euros. El segundo está destinado a llevar a cabo las obras necesarias para rehabilitar el aulario, con un presupuesto que roza los 363.000 euros. En ambos casos, estos contratos fueron adjudicados a la UTE jiennense Aitor Zubiaur Solas y Míriam Fernández Blázquez.

Todos estos contratos hacen que se superen ya los 800.000 euros de inversión por parte de la Benemérita, a los que hay que sumar los 700.000 euros prometidos por la Diputación Provincial para la intervención en uno de los edificios principales de estas instalaciones y otra partida, todavía por concretar, que también pondrá sobre la mesa el Ayuntamiento de Úbeda.

Impacto positivo

Se trata de avances que desde la sociedad ubetense se miran con muy buenos ojos pues vienen a confirmar lo que será un impulso económico y social para la ciudad y para la provincia. Algo que corrobora en palabras para Jaén Hoy Bartolomé González, el presidente de Alciser (Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda), que cataloga de “gran noticia” esta inminente reapertura de la Academia. “Estamos siguiendo muy muy de cerca el proceso junto a la dirección del centro. Es una actividad que va a diversificar la economía de Úbeda, que siempre ha estado ligada a la Academia”, explica el también presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén.

“Se trata de gente ya formada y con recursos económicos propios para alojarse en una ciudad que ya los formó. Va a tener una repercusión importante a nivel de alquiler de vivienda, de restauración y a nivel comercial. Valoramos la colaboración que está habiendo de las administraciones y es que se trata de una esperanza con mayúsculas. Una actividad que nunca debió perderse de la ciudad”, añade González.

stats