Las obras de la A-6204, que une Villacarrillo y Mogón, se encuentran al 20% de ejecución
Las actuaciones de emergencia con una inversión de un total de 5.912.538 euros están previstas que terminen durante el segundo trimestre
El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas definitivamente "en Navidad"
Las actuaciones de emergencia para reparar los daños que arrastraba durante años y que han ido empeorando en la carretera A-6204, que conecta Villacarrillo con Mogón, continúan desarrollándose según lo previsto. Los trabajos, iniciados el pasado 10 de noviembre tras declararse la obra de emergencia, han alcanzado ya el 20% de su ejecución y cuentan con una inversión total de 5.912.538 euros.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, visitó hoy la zona junto al alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, y el alcalde pedáneo de Mogón, Paco Espinosa, para comprobar sobre el terreno el avance de una actuación que ha calificado como “fundamental y necesaria para estos municipios”. Díaz subrayó que esta carretera es clave tanto para la economía local y las cooperativas de la zona como para el turismo, al tratarse de uno de los accesos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La consejera recordó que la obra comenzó en noviembre y que actualmente se desarrolla en dos tramos, donde se están ejecutando todas las labores técnicas necesarias para garantizar la seguridad de la vía. En estos momentos, los trabajos se centran principalmente en la construcción de pantallas de micropilotes para estabilizar los deslizamientos y en la reposición de las obras de drenaje. El objetivo, insistió, es reabrir la carretera lo antes posible, con una previsión de finalización durante el segundo trimestre.
Los daños que detectaron
Durante la última inspección de vigilancia de la A-6204, los técnicos detectaron importantes daños, como la apertura de obras de drenaje transversal, hundimientos de la calzada con orificios de más de 50 centímetros, pérdida del firme, deslizamientos, escalones laterales superiores a los 10 centímetros y grandes grietas. Ante el riesgo para la seguridad de los usuarios, se decretó el corte total del tráfico entre los puntos kilométricos 1,4 y 5,3 el 10 de noviembre.
Las obras de emergencia, ejecutadas por las empresas Geotécnica del Sur y Asfaltos Jaén, tienen un plazo estimado de cinco meses y se desarrollan entre los kilómetros 0,8 y 8,1 de la carretera, manteniéndose el corte total de tráfico durante toda la actuación. Está prevista su finalización en abril de 2026. Los trabajos incluyen la contención de los deslizamientos mediante pantallas de micropilotes anclados y escolleras, la estabilización del terraplén con columnas de mortero de módulo controlado, el saneo completo del firme y la sustitución de las obras de drenaje transversal y longitudinal dañadas. Además, se mejorará el firme con una nueva capa de mezcla bituminosa de cinco centímetros de espesor medio.
Hasta el momento, ya se han completado actuaciones como la señalización de desvíos provisionales, la adecuación de caminos, sondeos de investigación para optimizar las pantallas, la ejecución de tres pantallas de micropilotes y la demolición y reconstrucción de varias obras de drenaje afectadas.
La carretera A-6204, que forma parte de la Red de Carreteras de Andalucía, soporta una intensidad media diaria de 1.373 vehículos, con un elevado porcentaje de tráfico pesado (16%), cifra que aumenta especialmente en verano por su papel como acceso principal al parque natural.
En la visita a las obras, la consejera estuvo acompañada también por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras.
También te puede interesar
Lo último