Las obras del mercado de abastos de Baeza pretenden convertirlo en referente del comercio local y gastronómico
Provincia
La primera fase de la actuación habilitará 12 nuevos puestos de comercio, cámaras frigoríficas, una aula gastronómica y un gastrobar
Así será la Jaén del futuro: siete claves sobre la nueva ordenación urbana de la capital
El emblemático mercado de abastos de Baeza, ubicado en pleno conjunto histórico-monumental de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, está siendo objeto de una ambiciosa transformación que lo convertirá en un nuevo referente del comercio local y turismo gastronómico. Las obras, que se encuentran en su primera fase, cuentan con una inversión global de 1,9 millones de euros, procedente de diversas administraciones y financiada en parte por los fondos europeos Next Generation EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, y el delegado territorial de Turismo, José Ayala, han visitado los avances de este proyecto, que se plantea como un modelo de sinergia entre comercio, cultura y turismo. El objetivo es revitalizar la actividad comercial local y potenciar el atractivo turístico de la ciudad a través de una infraestructura moderna, versátil y conectada con la identidad baezana.
Un mercado tradicional con alma moderna
La primera fase de la actuación, ejecutada por la empresa Eiffage Energía, habilitará 12 nuevos puestos de comercio, cámaras frigoríficas, una aula gastronómica y un gastrobar. La superficie renovada alcanza los 1.200 metros cuadrados, e incluye mejoras en climatización, impermeabilización y servicios.
Además, con la subvención de más de 100.000 euros aportada por la Junta de Andalucía a través del programa MUNITUR, se dotará al mercado de un espacio gastronómico especializado que busca visibilizar la rica oferta culinaria local, con especial atención al oleoturismo. Este mercado gastronómico será un nuevo reclamo turístico y punto de encuentro para visitantes y residentes.
José Ayala, delegado de Turismo en Jaén, destacó “el compromiso de la administración andaluza con esta ciudad y con todas aquellas iniciativas que refuercen el turismo y los servicios asociados a él”.
Tecnología
El proyecto se enmarca en el plan de fortalecimiento de la actividad comercial impulsado por la Diputación de Jaén, con financiación europea. De los 1,4 millones de euros destinados al conjunto del plan, Baeza ha recibido más de 950.000 euros, de los cuales el 80% provienen de fondos europeos. La Diputación aporta 155.000 euros, el Ayuntamiento cerca de 80.000 euros, y la Junta, más de 88.000 euros.
A esta renovación se sumarán infraestructuras tecnológicas como una red wifi gratuita, una plataforma comercial digital, un sistema de marketing de proximidad, y un portal de administración comercial. Asimismo, el entorno urbano del mercado, en las inmediaciones de la iglesia de San Pablo, será regenerado para mejorar su integración y accesibilidad.
Francisco Reyes subrayó que esta obra es un ejemplo del uso eficaz de los fondos de recuperación europeos, que han supuesto más de 445 millones de euros para la provincia de Jaén: “Este tipo de proyectos contribuyen a mejorar la infraestructura provincial y consolidan una oferta turística sostenible y de calidad”.
"Compromiso" con Baeza
Durante la visita, el subdelegado Manuel Fernández reiteró el compromiso del Gobierno de España con Baeza, destacando que la actuación en el mercado “no solo dinamiza el comercio, sino que añade un nuevo atractivo turístico en una ciudad ya reconocida por la Unesco”. En este sentido, mencionó también otras inversiones estatales en la ciudad como la reforma integral de la Academia de la Guardia Civil con más de 10 millones de euros, y la mejora del Paseo de la Constitución con 3 millones del Plan Impulsa Patrimonio.
Igualmente, destacó la reciente oferta pública de empleo para la Guardia Civil, que supondrá un máximo histórico de 3.118 nuevas plazas. En Baeza, esto se traducirá en una nueva promoción de 2.878 alumnos, un 15,4% más que la anterior convocatoria, reforzando el impacto económico y social de la Academia.
Finalmente, Fernández valoró la puesta en servicio del nuevo enlace entre la A-32 y la Autovía del Olivar, con una inversión estatal de 2,7 millones de euros, que mejora la conexión de la ciudad con el resto del territorio.
También te puede interesar