Ocho trabajadores fallecidos en Jaén en lo que va de 2025: "Uno tenía 22 años y se encontraba en la vía pública"

Provincia

Entre enero y junio de este año, hubo cinco muertes frente a las once en el mismo periodo del año anterior

Llevan a los tribunales la venta de la residencia de tiempo libre de Siles

Imagen de archivo de trabajadores subidos a una torre de red de electricidad.
Imagen de archivo de trabajadores subidos a una torre de red de electricidad.

La siniestralidad laboral sigue siendo una de las tareas pendientes de las administraciones y las empresas. A veces, la falta de seguridad y prevención llevan a un desenlace fatal mientras los empleados están trabajando. En lo que ha transcurrido de 2025, en la provincia de Jaén han fallecido ocho trabajadores, una cifra elevada si se compara con el año 2023 cuando murieron siete personas. El año pasado fueron 15.

Con estos datos, el sindicato de CCOO en Jaén agrega que en tan solo 15 días, del 30 de julio al 14 de agosto han fallecido tres trabajadores y lamentan que las empresas "suspenden en prevención Jaén". "A la vista de los datos de siniestralidad de este año, las empresas siguen sin hacer los deberes, principalmente, debido a la falta de inversión en formación y medidas de seguridad en los centros de trabajo", afirma la responsable de Salud laboral del sindicato, Manuela Barajas.

Ya en 2025, entre enero y junio, hubo cinco muertes frente a las once en el mismo periodo de 2024. Barajas explica que esta tendencia descendente se vino abajo" cuando, del 30 de julio al 14 de agosto, "en tan solo 15 días", tres personas perdieron la vida mientras trabajaban; "un 37,5 por ciento del total de los ocurridos en lo que va de ejercicio·.

Golpe de calor

"Uno de los trabajadores falleció por golpe de calor, tenía 22 años y trabajaba en la vía pública coincidiendo con la mayor ola de calor que hemos sufrido desde que hay registros", expresa Barajas. En este punto, ha afirmado que la previsión es que en los próximos años se repitan los episodios de calor extremo y "la legislación se está adaptando a esta nueva realidad, pero las empresas no toman conciencia de estos nuevos riesgos".

De este modo, con las ocho personas muertas en la provincia jiennense cuando trabajaban, ya se han superado en uno el número de accidentes mortales ocurridos en todo 2023 cuando "aún no ha terminado el mes de agosto".

En este punto, la secretaria de Salud Laboral explica que la supuesta disminución en el número de muertes de enero a junio respecto a 2024 "es un dato engañoso, dado que el número de accidentes graves ha aumentado un 34 por ciento". "Por experiencia, sabemos que en muchos casos, solo la suerte, y no la prevención, evita que estas personas pasen a engrosar la lista de accidentes mortales", ha explicado.

Caídas o atrapamientos

Otro factor que alude a la falta de prevención o seguridad es la forma en que los trabajadores fallecen por accidente de trabajo y que se repite en Jaén: caídas desde altura y atrapamientos, "posiblemente los accidentes más documentados, previsibles y fácilmente evitables".

Barajas, además, se ha detenido en un dato "llamativo": "En lo que llevamos de año, todos los accidentes mortales en nuestra provincia los han sufrido los hombres, mientras que las mujeres nos vemos más afectadas por las enfermedades profesionales, las invisibles, las no diagnosticadas ni reconocidas", manifiesta

Por otra parte, la responsable de Salud Laboral afirma que el número de trabajadores está aumentando, los nuevos empleos son cada vez más técnicos y de mayor cualificación, "por lo que, en teoría, el número de trabajadores accidentados y fallecidos debería disminuir significativamente".

En este sentido, denuncia que exite un "incumplimiento" de la legislación por parte de las empresas. "Hay un número importante que no está al tanto de todas las obligaciones que implica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". "Algunas ignoran las medidas preventivas y no son conscientes de que el desconocimiento incrementa el riesgo de accidentes laborales", expresa Barajas. A ello ha sumado las que aplican la "prevención de papel, guardada en un cajón por si viene alguna inspección".

Falta de inspección

Barajas señala también que el aumento de la edad de jubilación, el pluriempleo y la precariedad, "son factores que suman, pero no son determinantes". Frente a ello, critica la "escasez" de recursos de la inspección y una "falta de compromiso real" de las administraciones con la prevención y la "obstaculización" a la labor de los sindicatos contribuyen a no poder disminuir los datos de siniestralidad laboral.

Al hilo, valora que en las empresas "donde hay un representante sindical de CCOO se facilita la labor preventiva de forma decisiva, reduciendo el número y la gravedad de los accidentes". "Por ello, llevamos años reclamando la presencia de delegados sectoriales que permitan a las empresas sin representación sindical, contar con esta figura de apoyo y asesoramiento en prevención de riesgos laborales", subraya.

Por último, hace hincapié en que las empresas deben cumplir con sus obligaciones en materia de prevención, ser responsables y saber que, si incumplen, tendrán consecuencias, sanciones económicas, daños reputacionales y, en definitiva, un impacto económico y legal. "Los costes asociados a los accidentes y las responsabilidades penales para los responsables pueden ser muy altos", ha apostillado Barajas.

stats