Macrooperación en Jaén contra la lucha de clanes: tiroteos y múltiples detenciones

Sucesos

Más de 50 agentes de la Guardia Civil de varios puntos de Andalucía han participado en registros en diferentes zonas de la capital

La operación no está cerrada y no se descarta que haya más detenidos en las próximas horas

'Chamarines' contra 'Pelirrojos', clanes de Jaén en plena batalla

Imagen de archivo de un registro de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un registro de la Guardia Civil.

La ciudad de Jaén se ha levantado envuelta en una macrooperación llevada a cabo por la Guardia Civil contra una lucha de clanes que viene dejando graves altercados en la provincia durante los últimos meses, con el tráfico de armas y drogas como trasfondo. Más de medio centenar de agentes llegados desde diferentes puntos de la geografía andaluza, entre los que se encuentran efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), han realizado diversos registros y detenciones en dos zonas de Jaén capital.

Decenas de vehículos han partido de madrugada desde la Comandancia de Jaén en un operativo excepcional diseñado para cazar desprevenidos a los involucrados e intervenir a la vez en diferentes puntos calientes de la investigación.

En la calle Antonio Díaz los guardias han entrado en al menos cuatro viviendas mientras que en la zona alta del barrio de la Magdalena también se ha producido el registro de un domicilio. Una información de Jaén Hoy que ha sido confirmada posteriormente por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en unas declaraciones realizadas en Granada. Testigos presenciales de la operación apuntan a Jaén Hoy que han sido siete las detenciones y, según ha podido saber esta Redacción, toda la operación se centra en acabar con una lucha entre clanes que ha dejado episodios violentos como un tiroteo sucedido en Jaén capital, a la altura del hotel Condestable, a plena luz del día y del que no ha trascendido comunicación oficial alguna.

Todo ocurrió cuando un grupo de los implicados abandonaba la zona de los juzgados en un coche que fue tiroteado desde otro vehículo ocupado por miembros de un clan rival. Los investigadores han encontrado además una conexión entre estos hechos con los que ocurrieron en Martos, en la madrugada del 4 de junio, cuando en la calle Carnicería se produjo un tiroteo que acabó con dos hombres heridos por arma de fuego que tuvieron que ser trasladados al Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

Testigos de lo ocurrido en Martos cuentan a esta Redacción que fueron “varios hombres” llegados desde Jaén los que dispararon a los que resultaron heridos en una zona descrita por varios vecinos como “conflictiva”. Una conexión entre este tiroteo y las detenciones producidas hoy en Jaén que también ha sido confirmada por el delegado del Gobierno en Andalucía. La operación continúa todavía abierta y no se descarta que en las próximas horas pueda haber más detenidos relacionados con esta lucha entre clanes criminales de la provincia de Jaén.

Lo último

stats