El Pantano del Tranco supera el 50 por ciento de su capacidad: recoge más de 100 hectómetros cúbicos en una semana
Los embalses de la provincia de Jaén han duplicado sus reservas hídricas desde que comenzó el año
Vuelven las clases a la provincia de Jaén salvo en nueve municipios
Las lluvias que está dejando el carrusel de borrascas que ha pasado por la provincia de Jaén en las últimas semanas está dejando escenas de destrozos en carreteras y ciudades e inundaciones en los márgenes de unos ríos que se encuentran con unos caudales que no se recordaban desde hacía años. Mientras los afectados trabajan para recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad y evaluar los destrozos, al menos la provincia encuentra la nota positiva al temporal en sus embalses, que hace años que no presentaban un aspecto como el que tienen hoy.
La mejor prueba de ello es el pantano más grande que hay en territorio jiennense, el del Tranco de Beas, que supera con crecer la mitad de sus 505,731 hectómetros cúbicos de capacidad. Concretamente alberga 273,326 hm3 , que son 102,11 más de los que tenía hace una semana. Es decir, en los últimos siete días El Tranco ha recibido más de 10.000 millones de litros de agua que no han más que aumentar, pues los arroyos y ríos que desembocan en sus colas no se detienen. Es más llamativo todavía el dato si se compara con el agua que había embalsada el día uno de enero, 121,92 hectómetros cúbicos. El pantano ha superado el doble de sus reservas en apenas un mes.
Y no es el único embalse de la provincia de Jaén que presenta un estado más que saludable, según los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Hay tres pantanos, de entre los que tienen una capacidad superior a los 10 hectómetros cúbicos, que se encuentran desembalsando agua en estos momentos. El que lo hace con mayor motivo es el Rumblar, que está al 105 por ciento de su capacidad, con 147,418 hm3.
Más pantanos desembalsando
Le sigue el Guadalén que alberga en estos momentos 168,318 hectómetros cúbicos, y creciendo, llegando al 103,55 por ciento del total que es capaz de retener. El que más agua contiene de toda la provincia, a pesar de que también se encuentra desembalsando, es el Jándula, que guarda 292,616 hm3. A estos habría que sumar otros de menor tamaño, como el Aguascebas o el Dañador, que también están abriendo sus compuertas porque no puede guardar más agua de lluvia.
Todos estos datos hacen que la provincia de Jaén haya duplicado sus reservas hídricas desde el 1 de enero, pasando de los 770,025 hectómetros cúbicos que tenía en sus embalses a los 1549,489 que tiene en estos momentos. Si comparamos esta cifra con los 716,522 que había hace exactamente un año, entendemos que la situación en cuando a capacidad hidrológica de la provincia de Jaén ha cambiado considerablemente gracias a las lluvias que han caído en las últimas semanas y que se prevé que sigan haciéndolo durante los próximos días.
También te puede interesar