El Papa aprueba la primera beatificación de su pontificado con hasta 124 mártires de Jaén
RELIGIÓN
El obispo jiennense ha dado a conocer la noticia tras conocer este decreto autorizado por la Santa Sede que alude a 109 sacerdotes, una religiosa y 14 laicos que perdieron su vida durante la Guerra Civil
Así era el Corpus de Jaén en blanco y negro, en imágenes
La Iglesia de Jaén ha recibido esta misma mañana la noticia de la beatificación de los 124 mártires que dieron su vida a causa de la fe durante la persecución religiosa entre los años 1936-1939. Ha sido el propio dicasterio para la Causa de los Santos el que ha dado a conocer este decreto de martirio, el primero aprobado por el Papa León XIV, con el que la Santa Sede autoriza la beatificación de estos 109 sacerdotes, una religiosa y 14 laicos. Así, la celebración de la Beatificación se realizará en Jaén de acuerdo con el calendario que proponga el Vaticano.
A las 12 de la mañana el boletín de la Santa Sede anunciaba la promulgación de los Decretos del Dicasterio para las Causas de los Santos firmados por el Santo Padre, entre los que se encontraban: el martirio de los siervos de Dios Manuel Izquierdo Izquierdo, sacerdote diocesano, y 58 compañeros de la diócesis de Jaén, asesinados entre 1936 y 1938, por odio a la fe, en diferentes lugares de España, en el contexto de la misma persecución. Asimismo, el martirio de los siervos de Dios Antonio Montañés Chiquero, sacerdote diocesano, y 64 compañeros de la diócesis jiennense, asesinados entre 1936 y 1937, por odio a la fe, en diferentes lugares de España, en el contexto de la misma persecución.
Valoración del obispo
El obispo de Jaén no ha tardado en mostrar públicamente su júbilo por este acontecimiento tan esperado para la comunidad: “Hoy es un día grande para la historia de la fe de la Iglesia de Jaén”, ha afirmado. “Con la aprobación del Santo Padre de las dos causas de los mártires del Santo Reino, la Iglesia universal reconoce que estos hombres y mujeres ofrecieron su vida en fidelidad al Evangelio, y son la raíz fecunda de una esperanza que no muere”.
En este sentido, Chico Martínez ha añadido que “su sangre no fue en vano: es semilla de vida nueva, de fe renovada. Recordarlos no es mirar al pasado con tristeza, sino abrazar el futuro con valentía. Porque su testimonio martirial brilla por encima de las sombras de la historia y de la fragilidad del mundo”. Asimismo, el prelado jiennense ha aprovechado para rememorar el testimonio de los mártires en esta tierra, desde San Eufrasio a San Pedro Poveda y el obispo Manuel Basulto. "Su sementera ha sido fecunda en nuevos cristianos, y seguirá siéndolo”.
Y aunque el proceso de beatificación impulsado por la diócesis contemplaba a los 124 presuntos mártires en una misma causa, ha sido la Santa Sede quien ha decidido dividir la causa original en dos, dada la extensión y complejidad de la misma: la de Manuel Izquierdo Izquierdo y 59 compañeros y la de Antonio Montañés Quiquero y 63 compañeros, encabezando ambas los dos sacerdotes de mayor edad.
Un proceso con tres obispos
Esta iniciativa promovida por el Consejo Diocesano del Presbiterio se abrió el 9 de abril de 2016, en la sacristía de catedral de Jaén, presidida por el entonces obispo Ramón del Hoyo López y postulada por Monseñor Rafael Higueras Álamo. En aquella ocasión, los miembros del Tribunal Eclesiástico juraron sus funciones para instruir la causa bajo el nombre “Proceso del martirio de Don Manuel Izquierdo Izquierdo y 129 compañeros”. De una primera lista hubo que eliminar a 5 posibles mártires por falta de documentación. De los 125 restantes, se eliminó a uno por dudas razonables ante la causa de su asesinato, quedando en 124 los mártires que han sido aprobados por Roma.
El 30 de marzo de 2019 se clausuraba la fase diocesana bajo el episcopado ya de Amadeo Rodríguez Magro. Durante esta fase, se recogieron más de seiscientos testimonios, además de numerosos documentos históricos, entre ellos escritos de testigos presenciales de los hechos, archivados en la diócesis del Santo Reino y en otras jurisdicciones eclesiásticas y civiles. El expediente completo, compuesto por más de 30.000 folios, fue trasladado a Roma en ese mismo año, donde ha sido analizado con rigor y detalle y en la que ha contado con el gran trabajo del postulador Nicola Gori.
Finalmente, Sebastián Chico ha realizado desde su llegada a Jaén distintas visitas al Vaticano para seguir el avance del proceso. El 28 de noviembre de 2023, visitó el Dicasterio para la Causa de los Santos en Roma, donde se informó que el expediente había sido revisado por la comisión histórica y posteriormente examinado por la comisión de teólogos para pasar, después, al consistorio de cardenales y obispos en su aprobación final.
Entre los 124 mártires que serán beatificados, hay perfiles diversos con grandes testimonios de fe detrás de cada historia. Entre ellos, destacan: Francisco de Paula Padilla Gutiérrez (Marmolejo 1892- Mancha Real 1937), “el Kolbe español”, un sacerdote que dio su vida por el de un padre de familia; Pedro Sandoica y Granados (Linares 1876- Mengíbar 1936), un médico dedicado al cuidado de los más vulnerables de su tiempo; y Obdulia Puchol Merino (Martos 1900- Monte Lope Álvarez 1936), una viuda que levantó una residencia para personas sin hogar.
También te puede interesar
Lo último