El paro entre los jóvenes de Jaén municipio a municipio: cinco superan el 30 por ciento
Provincia
Casi el diez por ciento de los menores de 25 años en la provincia está en situación de desempleo
Cuando Linares no fue la novena provincia andaluza por un voto
Jaén/La falta de oportunidades para los jóvenes es uno de los hándicaps a los que se viene enfrentando la provincia de Jaén en las últimas décadas. Se fuga el talento, se desangra de juventud una tierra en la que las cifras de paro entre los menores de 25 años descienden, aunque lo hacen a un ritmo insuficiente y no en todas las poblaciones por igual, pues hay cinco en las que una de cada tres personas en esa franja de edad se encuentra en situación de desempleo.
El pueblo en el que esta situación es más aguda es Larva, donde el 75,5 por ciento de los jóvenes por debajo del cuarto de siglo de vida no tienen un empleo. Son los datos que arroja la Fundación Estrategias a través de sus Indicadores de Desarrollo del año 2023. La empleabilidad de los larveños más jóvenes ha empeorado de forma notoria en la última década, pues cabe destacar que diez años antes, en 2013, el dato apenas superaba el 15 por ciento.
Hornos de Segura vive un caso similar, habiendo pasado en sólo cinco años del 23,05 por ciento al actual 45,48, seguido por Higuera de Calatrava, que el tercer pueblo en este penoso ranking con un 33,98 por ciento de sus menores de 25 años en paro. Iznatoraf y Santiago de Calatrava son las otras dos poblaciones en las que el desempleo juvenil pasa del 30 por ciento, aunque bien se podrían añadir Villarrodrigo, Benatae e Hinojares, localidades en las que más de uno de cada cuatro está en paro.
A nivel provincial la situación sería sensiblemente mejor que hace diez años, pues se ha reducido el porcentaje en 4,27 puntos hasta quedarse en un 9,90 por ciento; si no tuviésemos en cuenta que en este mismo periodo de tiempo Jaén ha perdido a más de 44.000 habitantes, muchos de ellos jóvenes que emigran en busca de los empleos a los que aquí no pueden acceder. La media andaluza se sitúa en el 8,37 por ciento y la española en el 7,20.
Los mejores
Sólo hay un municipio jiennense que presente un dato por debajo de la media nacional y es Baños de la Encina que, con un 6,44, por ciento es el pueblo con un menor porcentaje de menores de 25 años en paro. Hay seis localidades más que pueden presumir de tener mejores cifras que la media andaluza, pues todos ellos están por debajo del ocho por ciento: Baeza, Sabiote, Rus, Úbeda, Cazorla y Bélmez de la Moraleda.
En cuanto a las dos ciudades más grandes, ambas presentan cifras similares y comportamientos muy parecidos en la última década, pues tanto Linares como Jaén presentan mejores cifras que hace diez años pero peores que hace cinco. El 8,64 por ciento de los linarenses menores de 25 años no tiene empleo mientras que el dato entre los jiennenses es del 9,19.
También te puede interesar