En marcha la primera fase de las pasarelas colgantes de las Cimbras en Torres

Provincia

La Diputación impulsa este nuevo atractivo natural dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Mágina con fondos Next Generation

El Gobierno adjudica por 10,9 millones de euros las obras para reparar el firme de la deteriorada A-44 entre Mengíbar y Jaén

Recreación de cómo quedarían estas pasarelas en Torres.
Recreación de cómo quedarían estas pasarelas en Torres.
Judit Laguna

Torres, 01 de julio 2025 - 17:30

El municipio de Torres, en pleno corazón de la Sierra Mágina, estrenará un nuevo atractivo turístico con la instalación de pasarelas colgantes en las Cimbras. La Diputación de Jaén ejecutará la primera fase del proyecto con una inversión de 150.000 euros, financiados a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina, dentro del programa europeo Next Generation EU.

Este impulso se formaliza tras la firma del convenio entre el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Torres, Roberto Moreno. La actuación permitirá construir una pasarela de 150 metros de longitud, repartida en cuatro secciones en zigzag. Estas estructuras de madera estarán ancladas a las paredes del Cerro de la Vieja, y contarán con señalética y mobiliario urbano en los puntos que funcionarán como miradores. El objetivo es ofrecer una experiencia panorámica y segura para quienes visiten este enclave natural.

La segunda fase del proyecto, que asumirá el Ayuntamiento, completará el recorrido hasta alcanzar los 655 metros lineales distribuidos en 15 tramos, acompañados de cuatro miradores estratégicamente ubicados con vistas al valle de Fuenmayor y al Parque Natural de Sierra Mágina.

“Cada gobierno local ha decidido qué proyecto realizar en su municipio buscando aprovechar nuestras oportunidades y nuestras singularidades”, explicó Reyes, quien destacó el papel de las pasarelas de Torres dentro del conjunto de actuaciones del plan. “Se trata de un nuevo argumento para venir a Torres y al Parque Natural de Sierra Mágina, apostando por el turismo de naturaleza, el turismo de interior y el turismo activo”, añadió.

Esta infraestructura se suma a una ambiciosa estrategia de valorización del territorio que incluye otras actuaciones del PSTD, como la creación de vías ferratas en Bedmar, el desarrollo de rutas de escalada en Cambil o la adecuación del paraje de las Siete Pilillas en Pegalajar para la práctica del parapente. También se está trabajando en la mejora de albergues y alojamientos municipales, como el de Cabritas en Huelma, el de Jimena o las cabañas del paraje de Navalcán en Noalejo. En el ámbito cultural, destacan las intervenciones en espacios como el museo de las Caras de Bélmez, el Centro de Interpretación Cerdá y Rico de Cabra del Santo Cristo, o el Museo de la Cultura del Esparto de Jódar.

“En total, son más de 22,5 millones de euros dedicados a planes de sostenibilidad turística que gestiona la Diputación Provincial a través de estos fondos europeos”, detalló Reyes. En el caso concreto de Sierra Mágina, “son un total de 27 actuaciones en los 16 municipios de la comarca, con un presupuesto global de tres millones de euros”.

Además de las actuaciones físicas, el PSTD de Sierra Mágina incluye medidas como la formación del tejido empresarial local, la creación de experiencias ecoturísticas, el análisis del impacto climático en el turismo y el diseño de una marca turística conjunta.

stats