El Ayuntamiento de Jaén está realizando diferentes actuaciones y estudios técnicos en coordinación entre varias áreas municipales y la empresa concesionaria Indra para reforzar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico en los accesos al centro comercial Jaén Plaza.
Así, lo señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, quien ha aludido a la próxima finalización del asfaltado de la N-323a desde la rotonda de Enfermería hasta los aledaños del centro comercial La Loma, pasando por Jaén Plaza y el campus de la UJA.
Punto negro en la rotonda del Jaén Plaza
"Además, conscientes de que había un punto negro para el tráfico en las proximidades de la rotonda del Jaén Plaza, desde Seguridad Ciudadana se ha colocado un paso de peatones elevado que estará señalizado para que sea muy visible y que contará con luminarias por la noche para que ofrezca mayor garantía de seguridad", ha afirmado.
El edil explicó que este paso de peatones y todo el tramo de la N-323a que discurre por el entorno del acceso al centro comercial, contará con reductores de velocidad para que los conductores de los vehículos la disminuyan de manera progresiva de 50 a 30 kilómetros por hora "para llegar hasta los 20 kilómetros por hora al llegar a la rotonda principal".
Igualmente, se va a señalizar toda la zona recién asfaltada con una pintura específica con rugosidades que provocan ruido al circular sobre ella para alertar a los conductores de que están a punto de salirse del carril y se colocarán dos lomos de asno para contribuir a la reducción de la velocidad. Además, se intensificará la vigilancia en la N-323a por parte de la Policía Local.
Junto a ello, se está trabajando con este cuerpo para abordar en una reunión próxima con los responsables del centro comercial Jaén Plaza la posibilidad de ubicar diferentes entradas y salidas de este espacio con el objetivo de "no saturar el acceso por la rotonda de la N-323".
Por otra parte, Losa apuntó que, desde el área de Medio Ambiente, se han llevado a cabo labores de desbroce y adecuación en el acceso a la rotonda principal para dotar al espacio de mayor visibilidad.
A ello ha sumado que, a través de la empresa concesionaria Indra, se está "analizando, con las prescripciones técnicas oportunas, la posibilidad de iluminar la rotonda", algo que aconseja un informe de la Policía Local por sus dimensiones y por el tráfico que registra.
Acerado en el nuevo edificio de la UJA
"También de la mano de Indra trabajamos para colocar en este espacio, si es viable, la farola que estaba colocada en Ifeja y que ha sido desplazada con motivo de la ejecución de las obras de la Rambla del Deporte", comentó el edil.
Finalmente, alució al estudio técnico municipal que se está llevando a cabo para que la salida de la UJA por el nuevo edificio situado cerca de la rotonda principal "se adecue por completo para el tránsito peatonal y cuente con un acerado que desemboque en el paso de peatones elevado".
"El objetivo es facilitar los desplazamientos a pie hacia el centro comercial e incrementar la seguridad. Esperamos que el estudio concluya en las próximas semanas y que se pueda sacar a licitación en pocos meses", manifestó Losa.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios