Inversiones

El Ministerio de Defensa ya planifica la que será la plantilla de personal del Cetedex en Jaén

Reunión de la comisión de seguimiento de impulso del Cetedex.

Reunión de la comisión de seguimiento de impulso del Cetedex.

El Ministerio de Defensa ya ha realizado una propuesta a través de las ofertas de empleo público para los próximos años con el objetivo de que el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) "cuando empiece a estar operativo a finales de 2026, ya cuente con la incorporación de esas personas que formarán parte de la plantilla definitiva de este centro". Cabe recordar que el proyecto estima que se generarán más de 2.500 empleos de manera directa e indirecta en Jaén.

Así lo ha indicado el teniente coronel Miguel Ángel Ortega, jefe del programa Cetedex, que ha participado en la Diputación de Jaén en una nueva reunión de la comisión de seguimiento de impulso del Cetedex de Jaén. En el encuentro se han constatado los avances que está experimentando este proyecto en el que colaboran el Gobierno de España, la Diputación, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de la capital jiennense.

Ortega ha enfatizado que este proyecto, que "avanza muy rápido", contempla "diferentes vectores de progresión", uno el de las infraestructuras y el otro la parte de conocimiento y tecnología definidos en el Cetedex para "dotarnos de las capacidades necesarias en los tres ejes que tenemos: la inteligencia artificial, la lucha contra los drones y los vehículos autónomos".

El presidente de la Administración provincial y presidente de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, ha participado junto al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, y el teniente coronel Miguel Ángel Ortega, jefe del programa Cetedex, entre otras autoridades, en esta comisión creada en el seno de esta fundación y presidida por la UJA para tener información permanente sobre los progresos de esta iniciativa.

En este encuentro se ha vuelto a incidir en la relevancia de este proyecto para la provincia, ya que, como ha resaltado Reyes, "va a convertir a Jaén en un espacio de referencia en la defensa en lo relacionado con la lucha antidrones, con la conducción de vehículos inteligentes civiles y militares y la inteligencia artificial ligada a la defensa". Al respecto, el presidente de la Diputación ha apuntado que este proyecto ya fue licitado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) "con el objetivo de que empiecen las obras antes de que acabe 2024".

Expropiación de los terrenos

Paralelamente, desde la Diputación se ha puesto en marcha el expediente de expropiación de las 640 hectáreas donde se ubicará el campo de pruebas avanzadas", para lo que ha subrayado que han consignado 23,5 millones de euros en los presupuestos de la Diputación, que van a permitir que "en el momento en que se firme el convenio con el Ministerio de Defensa se pongan esas hectáreas a su disposición, algo que queremos hacer antes del próximo verano con el fin de que a lo largo de 2024 se pueda licitar también este campo de pruebas avanzadas, si el INTA lo estima oportuno".

Por su parte, el rector de la UJA ha explicado que la reunión de este lunes estaba estructurada en dos bloques, "el primero para poner en común el estado de ejecución de las actuaciones ya en marcha y el segundo centrado en el ámbito de la generación de conocimiento, innovación y proyectos reales que podamos ir implementando".

El rector de la Universidad de Jaén ha incidido en la necesidad de esta cooperación. "Si trabajamos juntos, coordinados y todos en la misma dirección, poniendo esfuerzos y recursos, será un proyecto absolutamente transformador que marcará un antes y un después para la provincia de Jaén", ha dicho Ruiz.

Por ello, ha añadido que desde la UJA van a "poner todo, porque tenemos mucho que aportar y lo haremos para que en paralelo se trabaje en el continente y el contenido, trabajaremos conjuntamente UJA, INTA, Isdefe y empresas". El objetivo, según Ruiz, es que para "cuando estén preparadas las infraestructuras también lo estén los proyectos de investigación, innovación y desarrollo en marcha, para que inmediatamente podamos empezar con la experimentación y la puesta en funcionamiento de las necesidades que tengan el INTA y el Ministerio de Defensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios