Sucesos

Diez personas han muerto en accidentes laborales en Jaén en lo que va de 2024

Concentración ante la Delegación de Empleo/Archivo.

Concentración ante la Delegación de Empleo/Archivo.

Un hombre de 50 años de edad falleció ayer al precipitarse por el hueco del ascensor que estaba instalando. Con este sucesos son ya diez los trabajadores que han muerto en lo que va de 2024 en la provincia de Jaén, según el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO). La caída, de unos siete metros de altura, le acabó costando la vida y es que, aunque los servicios de emergencias recibieron la llamada de aviso alrededor de las 8:30 horas, y a pesar de que fue trasladado al Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real en un helicóptero, nada se pudo hacer por su vida.

El sindicato señala que los accidentes al ir o volver del trabajo (in itinere) tienen la consideración de accidentes laborales. En lo que va de año en la provincia, CCOO ha registrado tres accidentes in itinere y "probablemente sean muchos más, ya que en ocasiones se contabilizan como accidentes de tráfico y no como accidentes laborales".

Los accidentes de autónomos no cuentan

Asimismo, desde CCOO indican que los datos oficiales que aporta la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía "no reflejan al completo la triste realidad en la que vivimos". A día de hoy, sólo se disponen de datos oficiales hasta el mes de febrero y no se cuentan los ocurridos a los trabajadores autónomos, ni los de las personas que no tienen contrato de trabajo, y tampoco aparecen los accidentes de los que la mencionada Consejería no disponga de parte oficial.

"Pensamos que no se debe banalizar con una cuestión que está costando la salud cuando no la vida a las personas trabajadoras" y añaden que como sindicato no estarán satisfechos hasta que "el único número de accidentes que aparezca en las estadísticas sea cero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios