La Plataforma de la UJA mantiene igualmente la movilización tras la última verificación del grado de Ingeniería Biomédica

La Comisión Permanente del Consejo de Universidades dio este martes luz verde a la verificación del Grado en las universidades de Granada y Jaén

El Consejo de Universidades aprueba de forma excepcional el Grado en Ingeniería Biomédica de la UJA

Concentración de la Plataforma en Defensa de la UJA/Archivo.
Concentración de la Plataforma en Defensa de la UJA/Archivo. / E. P.

La Comisión Permanente del Consejo de Universidades dio este martes luz verde a la verificación del Grado en Ingeniería Biomédica en las universidades de Granada y Jaén y atendió favorablemente las reclamaciones presentadas por ambas instituciones. El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, expresó su satisfacción tras la resolución y de igual forma lo ha hehco la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén que celebró el pronunciamiento, al que calificaron como “un acto de justicia” hacia los méritos de la institución.

En un comunicado, remarcaron que la aprobación se produjo por unanimidad y destacaron el papel del rector de la UJA “por su firmeza ante la sinrazón y por defender con argumentos sólidos a una universidad que sufrió un perjuicio injustificado”. Asimismo, hicieron extensiva la felicitación al rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, al considerar que ambas instituciones mantienen una relación de hermandad.

La plataforma recordó que este paso llega tras dos negativas de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) y que, aunque supone un importante reconocimiento, el retraso ha impedido que el grado pudiera implantarse ya este curso. Además, criticaron que, en paralelo a la denegación a Jaén, la titulación sí se autorizara a la universidad privada Loyola, pese a tratarse de un título estratégico para la UJA y en especial para el Campus de Linares.

En su balance, la Plataforma mostró una valoración muy negativa hacia la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía, no solo por las negativas previas, sino por “la forma en que se ha gestionado un proceso que ha frenado las expectativas de una universidad con acreditado prestigio académico y social”. Recordaron que, recientemente, la revista Forbes situó a la UJA entre las tres mejores universidades andaluzas del país.

La organización ciudadana mantiene la convocatoria de la Gran Movilización Social para el próximo 8 de octubre, con la intención de visibilizar el apoyo de la sociedad jiennense a su universidad. “La UJA no está sola, detrás está toda una provincia que sabe lo que significa para su futuro”, señalaron, insistiendo en que aún quedan retos pendientes, como la garantía de una financiación suficiente.

“Esto va de dignidad, la que durante siglos se le ha negado a esta tierra. Hoy afirmamos con fuerza que Jaén ya no es resignada, sino decidida a defender lo que en justicia le corresponde. Y lo hacemos con la razón de nuestro lado: la UJA no se toca”, concluye el comunicado.

stats