La Plaza de las Batallas: 112 años rindiendo homenaje a la historia de Jaén, en imágenes
Local
Estas imágenes del archivo del Instituto de Estudios Giennenses muestran los inicios de unos de los monumentos más característicos de la capital
El gigante chino Tianneng busca ubicación en Jaén para su fábrica de baterías para toda Europa
Actualmente lo atraviesan las vías abandonadas del tranvía pero este lugar lleva siendo insignia de la capital desde un siglo antes de que se pensase si quiera en construir el sistema tranviario. En 1902 se comenzó a planificar la creación de un jardín con rotonda en el paseo. Las obras se iniciaron 1908, cuando se encargó el diseño de una plaza conmemorativa dedicada a las históricas batallas de las Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808).
La llamada 'glorieta' o 'Guitarra' acabó alzándose en 1912 con la instalación de una columna coronada por la diosa griega Niké, obra del escultor local Jacinto Higueras, sobre un pedestal enriquecido con relieves y leyendas dedicadas a ambos enfrentamientos. La inauguración oficial tuvo lugar el 20 de octubre de 1912, con presencia de autoridades civiles y militares, acompañadas de la Marcha Real y la entrega al escultor de la Cruz del Mérito Militar, tal y como podemos ver en algunas de estas imágenes que alberga el archivo del Instituto de Estudios Giennenses que ha facilitado a esta redacción Jesús Fernández Castillo.