Sanidad

Jaén tiene aún 49 plazas de médico de familia sin cubrir a dos días de que acabe el reparto de los MIR

  • El plazo finaliza este viernes 19 de abril y todavía no se han ocupado todas las vacantes que había disponibles en la provincia de Jaén

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda tiene aún 11 vacantes sin cubrir.

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda tiene aún 11 vacantes sin cubrir. / EP

Desde hace diez días los aspirantes que consiguieron superar el examen MIR (Médico Interno Residente) están eligiendo las especialidades en las que harán su residencia y en las que tratarán de labrarse una carrera profesional. Este era un año marcado en rojo en el calendario de miles de médicos españoles, pues la convocatoria ha sido la más generosa de la historia, con 8.772 plazas, 269 más que en el año 2023.

Esas son las vacantes disponibles para las 11.755 personas aptas y que llevan desde el pasado 7 de abril escogiendo sus destinos profesionales. Del total de las plazas, más de un 25 por ciento (2.492) corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la que más preocupa en el Ministerio de Sanidad a medida que avanza el proceso de selección de las plazas pues está siendo bajo el número médicos que apuestan por esta rama.

En concreto y, a dos días de que finalice el proceso de elección, hasta el momento sólo se han ocupado 986 plazas, quedando vacía 1.506 o, lo que es lo mismo, el 60 por ciento de ellas. Una situación a la que Jaén no es ajena y es que es una de las provincias andaluzas con mayor número de vacantes sin llenar. En total son 49 las que todavía no tienen dueño, según los datos ofrecidos por el propio Ministerio.

La peor parte se la lleva el Distrito de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur en que hay 25 huecos en la plantilla de médicos de familias por rellenar. También hay preocupación en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde son 11 las vacantes que todavía no se han escogido. Nueve quedan todavía libres en el Hospital San Agustín de Linares y cuatro en Alto Guadalquivir de Andújar. El balance final se podrá hacer una vez que acabe este proceso de selección, pero se corre el riesgo de que no sean pocas las plazas que quedan sin cubrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios