El plazo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Jaén se reduce a 149 días
El nuevo equipo de gobierno asegura que a su llegada, hace poco más de un año, la tardanza era de 327 días
89 de las 101 viviendas de Jaén contaban con enganches ilegales tras el operativo de la Policía
Buenas noticias sobre las arcas municipales de la capital. El Ayuntamiento de Jaén, uno de los más endeudados de España, ha reducido en un año el periodo medio de pago a proveedores de 327 a 149 días. Encadena así una sucesión de bajadas que, según se ha indicado desde el Consistorio, "consolida la tendencia a la normalización en la respuesta a las empresas que prestan servicios a la ciudad".
El concejal del área Económica, Francisco Lechuga, ha explicado que este dato, que corresponde al mes de enero, reduce en 178 días el dato del mismo mes pero de 2025, coincidiendo con la llegada del actual equipo de gobierno (PSOE - Jaén Merece Más), y que se situaba en 327 días. Además, reduce alrededor de un mes el periodo medio de finales de 2025, con lo que "la tendencia a la baja es evidente".
Este dato muestra, según Lechuga, "un trabajo sostenido de los técnicos del área económica y de los empleados municipales del resto de concejalías" que con sus ediles están trabajando para "ordenar la situación municipal y dar soluciones a empresas y profesionales autónomos", que saben que "su Ayuntamiento recorta los tiempos de respuesta y ello redunda en una mejora de la confianza en su administración más cercana".
Lejos de la normalidad
Para Lechuga, este dato está "aún muy lejos de los 30 días que marca la normativa en el pago a proveedores", "pero viendo la tendencia y la perspectiva de bajadas continuadas" está convencido de que se va "por el buen camino".
Del mismo modo, Lechuga ha explicado los efectos que este tipo de datos tienen a otros niveles ya que reducir el periodo medio de pago a proveedores supone que el Ayuntamiento no tenga que acogerse a préstamos del Estado que son obligatorios cuando hay pendientes facturas de empresas de servicios y que generan deuda en intereses y capital que hay que devolver. De esta forma, se contiene la deuda financiera del Consistorio "evitando también el pago de intereses de demora", ha concluido el concejal del área económica.
También te puede interesar
Lo último