Polémica por la indemnización de despido al gerente de la Universidad Popular: “Era un cargo de confianza del PP y no se quiso ir”
Local
El PSOE acusa a Manuel Palomares de cobrar 12.000 euros al no abandonar su cargo como gerente de la Universidad Popular Municipal
¡Un pueblo de Jaén participará en la próxima edición del Grand Prix!

Jaén/Las transiciones en una administración pública cuando entra un nuevo equipo de gobierno de distinto signo político no suelen ser sencillas y, por mucho que a ello se esté acostumbrado, el Ayuntamiento de Jaén no es una excepción. Si bien reinó la cordialidad en la entrega del bastón de mando de Agustín González (PP) a Julio Millán (PSOE), no en todas las áreas municipales se entendió del mismo modo esta derrota política. Eso es lo que afirman al menos desde las filas socialistas que señalan directamente a Manuel Palomares, exgerente de la Universidad Popular Municipal.
En concreto fue José Manuel Higueras, concejal de Universidad Popular, el que en unas declaraciones desveló que, cuando llegó la moción de censura, Palomares fue el único gerente de un organismo municipal que, a pesar de ser un cargo de confianza del PP (es el siguiente en la lista electoral para ser concejal si alguno de los actuales tuviera que dejar su cargo) no renunció a su puesto cuando Jaén Merece Más decidió seguir gobernando con el PSOE.
Según explicó Higueras, esto ha supuesto un coste de 12.000 euros para la Universidad Popular Municipal debido a la indemnización que ha tenido que abonarle a Manuel Palomares por el despido, algo que, insisten, no ha ocurrido en otras áreas municipales. Además le acusan de haber dejado las instalaciones en mal estado y de tener “cierta problemática con trabajadores del centro”.
Cabe recordar que una de las primeras cosas que hizo el equipo de Julio Millán fue tramitar una intervención de urgencia en la sede principal de la UPM para arreglar unas cubiertas que estaban sufriendo filtraciones. Higueras llegó a asegurar en sus declaraciones que se estaba colando el agua en una sala de ordenadores, con el riesgo que conlleva para la seguridad de empleados y usuarios que se puedan mojar equipos conectados a la corriente eléctrica.
“Es importante que la ciudadanía sepa lo que uno se encuentra cuando llega a trabajar. Lo primero que nos encontramos al llegar la Universidad Popular Municipal fue una casa que se caía, una quinta planta con riesgo para los trabajadores y a un solo coordinador llevando los cursos de más de 4.000 personas”, defendió Higueras en un vídeo difundido por el PSOE de Jaén capital en sus redes sociales.
Respuesta del Partido Popular
Desde el PP declaran a Jaén Hoy que “el actual equipo de Gobierno de Julio Millán ha cesado ya a casi una decena de cargos de confianza nombrados en la etapa anterior, entre ellos responsables en áreas como Cultura o Urbanismo, algunos incluso de Jaén Merece Más, todos con su correspondiente indemnización dentro de los límites que marca la ley”. “Sin embargo, sólo se ataca públicamente a Manuel Palomares. ¿Por qué? Porque es la única forma de intentar empañar la magnífica gestión que ha desarrollado el Partido Popular en la UPM. Una gestión que ha dado como resultado el incremento del número de cursos, el aumento de matriculaciones hasta casi duplicarlas y, a pesar de ello, el logro de cerrar el ejercicio 2024 con superávit, siendo el único organismo autónomo del Ayuntamiento que lo ha conseguido”, apuntan.
“Lo que molesta no es Palomares, es la evidencia de que con voluntad política y buena gestión se pueden obtener resultados. Y eso contrasta con la nefasta gestión del PSOE, que en apenas cinco meses ha conseguido poner en pie de guerra a las trabajadoras de la Universidad Popular, con una bajada de sueldos incluida, y generar un profundo malestar entre el personal, como nunca antes se había vivido en esta institución”, aseguran los populares.
Además se preguntan: “¿Qué pretendían exactamente? ¿Despedir a un trabajador con contrato y no cumplir con sus derechos laborales? ¿Es esa la forma de actuar a la que están acostumbrados en el PSOE? Porque a la vista está que no entienden el concepto de legalidad ni de respeto a los trabajadores. No es de extrañar, entonces, el ambiente de tensión laboral que ha generado el señor Higueras en tan corto periodo de tiempo”.
Así, instan al equipo de gobierno de los socialistas a que “se deje de excusas y se ponga a trabajar”. “Que intente, al menos, no dejar a la UPM en la ruina, tal y como se la encontró el gobierno de Agustín González en 2023. Porque lo que de verdad duele al PSOE es no poder borrar con ataques una gestión que funcionaba y que hoy contrasta de forma sangrante con el caos que ellos mismos están generando en solo cinco meses. El verdadero precio que están pagando los jiennenses es el de la moción de censura”. finalizan.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quantica