La Policía Local de Jaén salva la vida a un hombre tras atragantarse en un restaurante
Sucesos
El ciudadano fue evaluado también por los servicios sanitarios que constataron que se encontraba en buen estado
Jaén capital se quedará sin tratamiento de basuras este mes si no hay acuerdo con la Diputación
Jaén/La actuación de la Policía Local de Jaén es decisiva para salvar de la asfixia a un hombre. Los agentes recibieron una llamada de auxilio por atragantamiento en la capital. Un ciudadano que se encontraba en un restaurante no podía respirar debido a que un trozo de alimento se le había quedado atascado al tragar.
Tras recibir el aviso cuando ocurrieron los hecho el pasado día 14, la primera patrulla en llegar le realizó las maniobras oportunas hasta que lograron liberarle las vías respiratorias. Una vez recuperada la respiración fue evaluado por los servicios sanitarios, que constataron que ya se encontraba en perfectas condiciones no siendo necesario su traslado al hospital.
Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, ha felicitado, en nombre del alcalde de la ciudad y de todo el equipo de Gobierno, al cuerpo de la Policía Local de Jaén y, en particular, a los agentes por esta actuación.
Mientras que los agentes se encontraban realizando estas labores acudió al lugar el personal sanitario, que comprobó que los agentes estaban actuando de forma correcta y efectiva y les animaron a continuar con la maniobra de Heimlich hasta que pudieron desobstruir el conducto respiratorio.
Una vez que el hombre expulsó los restos de comida y recuperó la respiración, fue evaluado por los servicios sanitarios, que comprobaron que se encontraba en buen estado de salud y determinaron que no hacía falta enviarlo a un centro hospitalario.
Antonio Losa ha destacado que “la rápida e impecable actuación de los agentes ha supuesto que este hombre haya salvado su vida” y ha puesto en valor “su profesionalidad, aplomo para gestionar la emergencia y determinación para aplicar sus conocimientos de primeros auxilios”.
Para el concejal, “este hecho es un ejemplo de la vocación de servicio público de las personas que integran el cuerpo de la Policía Local, siempre cercano a la ciudadanía e imprescindible para salvaguardar no solo la seguridad, sino, en ocasiones como esta, la propia vida”.
Otra actuación similar de la Guardia Civil
La rápida actuación en estos casos es vital para que la persona no muera. Como en el caso que ocurrió el pasado mayo en Alcalá la Real. Esta vez, fueron los agentes de la Guardia Civil quienes protagonizaron, una vez más, una actuación que le salvó la vida a una persona. Ocurrió en Alcalá la Real, en un restaurante de reciente apertura (en un local emblemático de la localidad) llamado La Mar Salá. Allí, pocos minutos antes de las 13:00 horas una mujer se atragantó con un trozo de carne que le impedía respirar hasta tal punto que se desvaneció.
Uno de los testigos corrió hasta el cuartel de la Benemérita para alertar a los agentes que se desplazaron hasta el lugar a toda velocidad comprobando que en efecto había una mujer semiinconsciente y que, según las palabras de los allí presentes, ya llevaba dos minutos sin respirar.
Inmediatamente, uno de los agentes inició la técnica de Heimlich, consiguiendo tras reiterados intentos que la víctima expulsara un trozo de carne, que obstruía sus vías respiratorias.
También te puede interesar
Lo último