TEMPORAL
Rescatan a un hombre en Quesada tras quedar aislado por la crecida del río

La Policía Nacional pone fin a una oleada de robos en Úbeda con la detención de un reincidente

El arrestado, un vecino de la localidad, actuó en al menos seis robos en apenas dos semanas y contaba con la colaboración de su pareja

Rescatan a un hombre en Quesada tras quedar aislado por la crecida del río

Imagen de unos de los establecimientos asaltados.

La Policía Nacional ha logrado poner fin a una oleada de robos que había generado una notable alarma social en la ciudad de Úbeda, tras la detención de un varón de 45 años, natural del municipio, como presunto autor de varios delitos contra el patrimonio cometidos en un corto espacio de tiempo.

Según ha informado la Comisaría Provincial de Jaén, en las primeras semanas del mes de enero se produjo un repunte significativo de la delincuencia en la localidad ubetense, con hasta seis hechos delictivos registrados en apenas dos semanas, que afectaron a comercios, viviendas e incluso a personas, incrementando de forma notable la sensación de inseguridad ciudadana.

Ante este aumento de los robos, los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Úbeda iniciaron una investigación centrada en el análisis del modus operandi empleado en los distintos delitos. Las pesquisas llevaron a los investigadores a comprobar que la forma de actuar coincidía con la de un delincuente conocido, que había sido excarcelado recientemente tras cumplir la fase final de una condena en el centro penitenciario de Jaén.

A partir de ese momento, los agentes estrecharon el cerco sobre el sospechoso, logrando su identificación plena y su reconocimiento en todos los hechos delictivos investigados, entre ellos robos en establecimientos hoteleros y deportivos, así como un robo con violencia en el garaje de una vivienda.

Detención tras sustraer una furgoneta en Torreperogil

Una vez identificado el autor, la Policía Nacional puso en marcha un operativo coordinado con el objetivo de proceder a su detención, ante el riesgo de que continuara con su actividad delictiva. Gracias a los dispositivos de inteligencia y coordinación policial, todos los efectivos del territorio fueron alertados de la situación.

Finalmente, agentes del Grupo de Seguridad Ciudadana localizaron al sospechoso a bordo de una furgoneta que acababa de sustraer en la localidad de Torreperogil, lo que permitió su detención y el esclarecimiento de un nuevo delito.

Durante la intervención policial, el detenido opuso una resistencia activa, llegando a agredir a los agentes actuantes, que tuvieron que ser atendidos posteriormente en un centro de salud debido a las lesiones sufridas.

La pareja colaboraba en la planificación de los robos

La investigación permitió además confirmar que el detenido no actuaba solo. En la mayoría de los delitos contaba con la colaboración de su pareja sentimental, una mujer de mediana edad que participaba en la planificación de los robos y que, durante la ejecución de los mismos, realizaba labores de vigilancia y apoyo, conocidas en el argot policial como funciones de “aguadora”.

Tras su detención, el presunto autor fue puesto a disposición judicial. La autoridad judicial decretó su ingreso preventivo en prisión, dada la gravedad de los hechos y con el objetivo de evitar la continuidad de su actividad delictiva en la ciudad.

Desde la Policía Nacional se destaca que esta actuación ha permitido restablecer la seguridad ciudadana en Úbeda, poniendo fin a una sucesión de robos que había generado una fuerte preocupación entre vecinos y comerciantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último