El PP denuncia que el Ayuntamiento de Jaén no le permite acceder al informe de Hacienda

Aseguran que en dicho texto ministerial hay "importantes condicionantes" a unos presupuestos que llegan a tachar de "documento ilegal"

Uno de cada cuatro habitantes mayores de 15 años de Jaén capital tiene estudios universitarios

José María Álvarez.
José María Álvarez.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén denuncia "la grave falta de transparencia y el oscurantismo deliberado" del equipo de gobierno (PSOE - JMM) "al negar a la oposición el acceso al informe" del Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto municipal. Así lo indicó el concejal José María Álvarez, quien ha explicado que esa negativa se produce "pese a haber sido solicitado por escrito el pasado lunes y pese a que el propio equipo de gobierno ha anunciado públicamente que dicho informe ya ha sido recibido".

Señaló que esta forma de actuar no solo obstaculiza la labor de la oposición, sino que vulnera el derecho de la ciudadanía de Jaén a contar con un Ayuntamiento transparente y con un control democrático efectivo. "Sin información no hay fiscalización, y sin fiscalización no hay democracia", apostilló.

El edil criticó la forma de actuar del alcalde, Julio Millán, "a oscuras, ocultando información relevante y pretendiendo sacar adelante documentos de enorme trascendencia sin permitir un análisis mínimo" por parte de la oposición.

"Estamos hablando del presupuesto que va a regir la vida de todos los jiennenses, y lo quieren aprobar sin que sepamos cuáles son los condicionantes que impone Hacienda para su validación", dijo sobre unas cuentas que vendrían a sustituir a las de 2017, que han llegado prorrogadas hasta la actualidad.

Tachan el presupuesto de "documento ilegal"

Apuntó que el PP "tiene constancia de que el informe contiene importantes condicionantes" para la aprobación definitiva del presupuesto, "lo que hace aún más grave que el equipo de Gobierno esté ocultando deliberadamente su contenido". De ahí que haya ha exigido el cese inmediato de la "obstaculización de la labor de oposición", recordando que la transparencia no es una concesión política, sino una obligación democrática.

A su juicio, además, el presupuesto "no cumple los requisitos necesarios", de modo que su grupo "no permitirá que un documento ilegal, que puede condicionar gravemente el futuro económico de Jaén, salga adelante mediante acuerdos opacos y pactos en los bajos fondos".

En este sentido, consideró que el alcalde "pretende sacar adelante el presupuesto más pendiente de satisfacer intereses políticos del PSOE que de defender los intereses de Jaén, utilizando a la ciudad como moneda de cambio en acuerdos ajenos a la voluntad de los jiennenses".

stats