El precio de la gasolina baja en Jaén: ¿Dónde es más barato repostar?
TRANSPORTE
Llenar el depósito del vehículo con cualquiera de estos carburantes no supone una gran diferencia en la actualidad según los registros del Ministerio de Transición Ecológica
Los municipios más pobres y más ricos de Jaén, según la renta de sus ciudadanos
Cualquiera que use su vehículo a diario sufre con la mínima advertencia de la reserva. Así, llenar el depósito del coche se ha convertido en un lamento cotidiano con el que conviven miles de ciudadanos, especialmente durante algunas épocas como el verano, que por lo general requiere de una mayor movilidad en las carreteras. El desembolso en este sentido sigue siendo, por tanto, un elemento a tener en cuenta en la economía familiar.
El elevado coste de los combustibles ha sido un continuo tema de debate en los últimos años como consecuencia de las largas variaciones de su precio ante el estallido de la guerra de Ucrania y otros conflictos internacionales. Afortunadamente, la situación es mucho más tranquila a día de hoy: si en 2022 los carburantes llegaron a alcanzar máximos históricos, en la actualidad podemos apreciar una considerable reducción de su precio.
En este panorama bélico, el precio del diésel llegó a superar al de la gasolina durante varios meses, con un coste de 1,909 euros por litro frente a 1,825. Sin embargo, la situación se estabilizó ya en 2023, cuando, según los datos recogidos por la web del Ministerio de Transición Ecológica, ambos casos redujeron su valor en alrededor de 20 céntimos. Teniendo en cuenta estas cifras, llenar un depósito completo de gasolina con una capacidad media de 50 litros hace tres años podía costar algo más de 95 euros.
Mayor estabilidad
El contexto de hoy, al margen de aquellas circunstancias, es mucho más favorable para nuestros bolsillos. De hecho, el precio de los carburantes apenas ha variado en el último año. En mayo de 2024 el litro de gasolina 95 en Jaén se situaba en 1,554 euros, mientras que hoy esta cifra se reduce hasta 1,528. Por el contrario, el gasóleo o diesel sí que incrementa ligeramente su coste desde la primavera del pasado año: en concreto, su importa ha ascendido de 1,453 a 1,478 euros el litro.
Llenar por completo el depósito del coche de gasolina esta semana puede suponer un gasto de alrededor de 76 euros. Por comparar: el caso del diésel varía en cuestión de dos euros. Con ello, casi podría decirse que no son realmente significativas las diferentes entre ambos combustibles a gran escala. Eso sí, cada céntimo de nuestra cartera suma cuando se trata de obtener resultados a la larga.
¿Dónde es más barato repostar?
A pesar de todo, habrá quien guste de comparar y tomar nota de cada ahorro. Por ello, resulta cuanto menos interesante conocer cuáles son las estaciones de servicio donde es más barato llenar el depósito. Según recoge el geoportal de gasolineras del Ministerio, uno de los puntos más económicos de la capital jiennense es Ballenoil, en la avenida de Granada. Aquí el litro de gasolina se sitúa en 1,259 euros y el de diésel en 1,185 euros. Le sigue también de cerca Petroprix, Plenergy y Energy24h donde el litro de gasolina ronda los 1,269 euros y el de diésel, 1,195 euros. Así, las gasolineras más baratas de Jaén son:
- Ballenoil en Torredelcampo, en la carretera N-321 - km. 68,5
- Ballenoil en Jaén, en la avenida de Granada sin número
- Energy Carburantes en Torredelcampo, en la avenida de los Llanos esquina con Escañuela
- Petroprix en Jaén, en la Ronda de los Olivares 107
- Petroprix en Jaén, en la calle Castellar sin número
- Plenergy en Jaén, en Camino de las Lagunillas 1
- Plenergy en Jaén, en la carretera Bailén-Motril - km. 332
- Energy24h en Jaén, en calle de los Plateros 1
- Petroprix en Jaén, en calle Espeluy 2
- Energy Carburantes en Jaén, en la calle Huelma 147
No obstante, existen determinados puntos de venta restringida a socios o cooperativistas a lo largo y ancho de la provincia, como ocurre en Mengíbar, donde el coste de alguno de estos carburantes es incluso menor. Conviene tomar nota de cada uno de ellos y derivar cada ruta que hagamos a nuestro favor. Todo sea por tratar de ahorrar el máximo posible en un gasto que difícilmente podemos evitar en el día a día.
También te puede interesar
Lo último