Concurso

El Premio Jaén Piano viajará hasta Corea del Sur tras proclamarse vencedora Jooyeon Ka

El Premio Jaén Piano viajará hasta Corea del Sur tras proclamarse vencedora Jooyeon Ka.

Dicen que la música es la lengua universal, el único idioma capaz de unir a las naciones en la diversidad de sus culturas. Tras varias pruebas eliminatorias en el teatro Infanta Leonor ya se conoce la ganadora del Premio Jaén de Piano 2024, ha sido para la coreana Jooyeon Ka, el segundo premio se lo ha llevado, Roberto Rúmenov, de Bulgaria y el tercero Deren Wang, de China. El calibre internacional que alcanza este certamen que comenzó el pasado 4 de abril en su 65 edición ha sido capaz de reunir a casi un centenar de aspirantes de los cuales tan solo una decena eran patrios. En apenas un día conoceremos a la nueva promesa del teclado, cuyo nombre quedará ligado a la capital en un concurso que supone una puerta al mundo para la cultura jiennense.

La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha sido la encargada de presentar a los tres finalistas junto a la cabeza del jurado, Albert Attenelle, destacando "la gran afluencia de público durante las eliminatorias y el concierto inaugural". Por su parte, Atenelle también ha calificado de exitosa la celebración de esta nueva edición en la que han participado 72 pianistas de todo el mundo, con una notable presencia del continente asiático. "Todos estos datos dicen mucho de la vitalidad de este certamen, que contará con una final cuyo concierto será, sin duda, una gran fiesta de la música", ha puesto de relieve el presidente del jurado. 

Tan solo dos españoles, Pedro López y Alberto Menjón, consiguieron colarse entre las cinco nacionalidades que competían en las semifinales para alzarse con el primer premio de 20.000 euros. Este galardón patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén incluye también una medalla de oro, diploma correspondiente, la grabación y edición de un disco, así como una gira de cinco conciertos. Resulta realmente llamativo destacar que no figura un nombre español en el primer puesto desde 2011, cuando Marianna Prjevalskaya, pianista rusa con nacionalidad española y residente en La Coruña, se alzó con tal distinción. En esta nueva edición, Marianna participará como miembro del jurado encargado de valorar a los participantes.  En la convocatoria número 64 fue el coreano Jynhyung Park quien salió victorioso en la gran final.

Esta cita con la música es un certamen de auténtica creatividad para los aficionados y profesionales del teclado. Sus bases han evolucionado con el transcurso de los años, pues queda realmente lejos en el tiempo su primera edición. En 1956 fue galardonado Jacinto Matute Narro con 5.000 pesetas (equivalente a 30 euros). En la actualidad, sin embargo, los aspirantes pueden alzarse con más de un título hasta alcanzar el final del concurso.

Los clasificados en el podio, menores de 32 años, pueden conseguir asimismo un segundo premio patrocinado por la UNED de Jaén consistente en un diploma y 12.000 euros, además de un tercer premio entregado por la Fundación Unicaja valorado en 8.000 euros. Por otra parte, constan otros cuatro premios especiales patrocinados por diferentes entidades como la UNIR o el Ministerio de Cultura o el ayuntamiento de Jaén, entre los que sobresale el otorgado por el propio público, es decir, los asistentes a la prueba final.

El pianista chino Deren Wang durante uno de sus ensayos. El pianista chino Deren Wang durante uno de sus ensayos.

El pianista chino Deren Wang durante uno de sus ensayos. / José Manuel Pedrosa - EFE

Entre tanto acento irreconocible, las composiciones jiennenses trasladan cada año la sonoridad de nuestra tierra a los asistentes de todo el mundo. En cada edición se encarga una obra de creación propia para que la interpreten los participantes en una de las fases. La del presente año, “Crepúsculo en los Jardines de Jabalcuz: la leyenda del viejo árbol de Jabalcuz”, es una composición firmada por Iluminada Pérez Frutos. En su currículum más reciente destaca, por ejemplo, el estreno de la sinfonía “Carta Magna” por la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española.

Los miembros del jurado lo tienen realmente difícil para valorar la actuación de los tres últimos concursantes que actuarán en la gala final. La misma tendrá lugar este sábado 13 de abril a las 18 horas en el Teatro Infanta Leonor, y contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la batuta de Salvador Vázquez. Dicha prueba final se podrá visualizar en directo a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial. ¿Quién será la nueva promesa del piano?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios