La presión vecinal paraliza la tramitación de una planta de biometano en un pueblo de Jaén

Provincia

El Ayuntamiento solicitará una reunión con la Delegada Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, administración responsable del trámite ambiental

Sin agua corriente en Jaén en pleno verano: "No sabes si cuando llegues a casa te vas a poder duchar"

Imagen de archivo de una plata de biogás y anuncio difundido por redes sociales.
Imagen de archivo de una plata de biogás y anuncio difundido por redes sociales.

El Ayuntamiento de Mengíbar ha decidido aplazar, a solicitud de los vecinos afectados, la reunión de la comisión técnica que analizará el proyecto para la implantación de una planta de biometano en el municipio. La cita, inicialmente convocada con carácter urgente para el 12 de agosto, se pospone a principios de septiembre para facilitar la participación de todas las partes implicadas, dado que en el periodo vacacional resulta complicado reunir la representación vecinal necesaria.

La comisión, creada tras la paralización temporal de las actuaciones relacionadas con el proyecto, estará compuesta por el técnico municipal responsable del expediente, técnicos designados por la empresa promotora ECOMET Jaén S.L., el alcalde, los portavoces de los dos grupos políticos con representación en el Pleno y representantes de los vecinos que han presentado alegaciones.

En paralelo, desde Alcaldía se solicitará una reunión con la Delegada Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, administración responsable del trámite ambiental, con el objetivo de conocer en detalle el expediente medioambiental que se tramita.

Mengíbar fue, en 2023, el primer municipio andaluz en iniciar la tramitación para instalar una planta de biometano, una infraestructura que utiliza biogás como materia prima para inyectarlo en la red de gas natural. Sin embargo, el proyecto ha despertado preocupación entre los residentes por su cercanía a zonas habitadas (929 metros, según el Consistorio) y por los posibles olores derivados de la actividad.

El pasado mes de junio, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el periodo de información pública para la autorización ambiental integrada de la planta, ubicada en la parcela 209 del polígono 3 y dotada de una línea de alta tensión de 370 metros y un gaseoducto de 90 metros. Hasta el 7 de julio estuvo abierto el plazo para presentar alegaciones.

La suspensión temporal del expediente administrativo, anunciada el 1 de agosto, responde a la necesidad de analizar las alegaciones y preocupaciones recibidas. La reticencia de los vecinos viene precisamente por la ubicación de la planta, situada a 929 metros, según el Ayuntamiento, de áreas residenciales, así como los posibles olores que se puedan generar. Desde Ecologistas en Acción advirtieron de la “falta de planificación de la Junta” para la localización de las plantas de biogás en la provincia que se cuentan por más de una veintena. "De los proyectos presentados, hemos alegado cinco plantas de biogás por la cercanía con el municipio", expresó el representante de Ecologistas en Acción, Javier Ramírez.

Lo cierto, es que no hay distancias mínimas estándares impuestas por la Junta, sino que cada proyecto debe demostrar su compatibilidad ambiental mediante evidencias técnicas y ubicación según el planeamiento urbanístico local junto con la tramitación de una Autorización Ambiental Integrada (AAI). No obstante, desde Ecologistas en Acción Ecologistas argumentan una distancia de 2 kilómetros en experiencias como la planta de Llutxent (Valencia), donde los olores afectaron a la población situada a 1,6 km.

Ha sido el propio Ayuntamiento ante los escritos presentados quien ha decidido pausar este proyecto hasta que se "analicen, resuelven o aclaren debidamente las alegaciones presentadas a través de la sede electrónica por los vecinos y vecinas de Mengíbar". El Consistorio ha expuesto, que para garantizar la transparencia se creará un comisionado técnico y ciudadano encargado de estudiar el contenido del proyecto y las alegaciones recibidas.

El Ayuntamiento ha reiterado su compromiso con la transparencia, el diálogo y la participación ciudadana, asegurando que el futuro de la planta se decidirá con base en la evaluación técnica y la opinión de los vecinos.

stats