Nuevo Parque de Bomberos en Cambil: más seguridad para 21.000 vecinos
Provincia
La Diputación invierte 1,7 millones en unas instalaciones que darán cobertura a seis municipios de la comarca de Sierra Mágina
Una nueva lluvia de euros cae sobre un municipio de la Sierra de Segura: "Me hace feliz recompensar la ilusión de las personas"

Cambil/Cuidar de quienes más lo necesitan cuando cada segundo cuenta. Cambil acogió el acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro parque de bomberos, una instalación que reforzará la seguridad contra incendios en seis municipios de la comarca de Sierra Mágina.
En concreto, el parque formará parte del Consorcio Comarcal de Sierra Mágina Occidental y contará con 16 profesionales y cuatro vehículos para atender las emergencias en Cambil, Campillo de Arenas, Huelma, Noalejo, Cárcheles y Pegalajar.
El nuevo parque se ubicará en una parcela de 2.589 metros cuadrados, distribuida en dos niveles: la edificación principal (zona administrativa y nave de vehículos) ocupará la parte baja, mientras que en la zona alta se construirán los espacios de entrenamiento, incluyendo una piscina-aljibe y una torre de prácticas.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, subrayó la importancia de este proyecto, al que la Administración provincial destina 1,7 millones de euros: “Esta actuación tiene como fin permitir acercar un servicio fundamental como es la seguridad ante posibles incendios a seis municipios de esta comarca, que cuenta con una población superior a los 21.000 ciudadanos y ciudadanas”.
Reyes puso en valor el esfuerzo económico de la Diputación: “Tanto las actuaciones y equipamiento del parque de bomberos de Bedmar, que se abrirán en breves fechas, como las de estas instalaciones ubicadas en Cambil, han sido financiadas íntegramente por la Diputación de Jaén”. En contraposición, recordó que los parques de Cazorla y Segura fueron sufragados por la Junta de Andalucía, mientras que, en sus palabras, "ahora se vuelve a dar la espalda a la región y a la provincia”.
El alcalde de Cambil, José María Guzmán, mostró su agradecimiento “no sólo a la Administración provincial, sino también a los anteriores equipos de gobierno del consistorio cambileño” por facilitar una herramienta “fundamental y necesaria para toda el área occidental de Sierra Mágina”.
Este parque se suma al de Bedmar, también promovido por la Diputación con más de un millón de euros de inversión, que prestará servicio a otros ocho municipios del área oriental de la comarca, con más de 32.000 vecinos beneficiados. Además de estos proyectos, la Administración provincial apoya a otros servicios de bomberos de la provincia, tanto a través de ayudas directas a ayuntamientos como mediante consorcios y apoyo logístico al Plan Infoca y la Protección Civil local.
También te puede interesar
Lo último