Protección frente a las altas temperaturas: Jaén activa el plan contra el calor para personas sin hogar
Local
El dispositivo se pondrá en marcha el próximo 23 de junio con la estrecha colaboración del Ayuntamiento, Cáritas e Inserta Andalucía
El nuevo Centro de Empleo del Bulevar en Jaén ya está listo para abrir sus puertas tras finalizar su construcción
El Ayuntamiento de Jaén pondrá en marcha el 23 de junio un dispositivo especial de atención integral a personas sin hogar ante las altas temperaturas, en coordinación con Cáritas Interparroquial, Cáritas Diocesana e Inserta Andalucía. El servicio se extenderá hasta el 31 de agosto, con posibilidad de adelantarse o prolongarse si las condiciones climáticas lo exigen.
La planificación ha sido consensuada en una reunión en la que participaron las concejalas de Servicios Sociales, Ángeles Díaz; y de Seguridad, María del Carmen Angulo; técnicos del Patronato de Servicios Sociales; Fátima Jerez y Andrés Serrano, representantes de las entidades sociales implicadas; y el subinspector de barrios, Manuel Moreno.
Díaz de la Torre subrayó la importancia de la cooperación institucional: “Hemos establecido un buen trabajo de coordinación en la ordenación de los recursos para que las personas en situación de calle dispongan de un refugio climático”. Recordó que el Centro Municipal de Acogida, en funcionamiento desde hace 15 años, cuenta con un reglamento que permite flexibilizar los tiempos y horarios de acogida tanto en invierno como en verano. El pasado año, sus 48 plazas, junto con los recursos de Cáritas e Inserta, sirvieron para atender diariamente a una media de 40 personas.
El servicio funcionará de lunes a domingo en horario de 8:30 a 20:30 horas. Durante el día, el hogar de Santa Clara será el punto principal de atención, ofreciendo descanso, sombra y comidas. Por la noche, las personas sin hogar podrán pernoctar en el Centro de Atención Municipal.
Desde Cáritas Interparroquial, Fátima Jerez detalló que el objetivo es cubrir las horas centrales del día y la noche, “las más preocupantes”. Explicó que el hogar de Santa Clara será el epicentro de la atención diurna, mientras que Inserta Andalucía ofrecerá desayuno, lavandería y ducha. “La coordinación de esta reunión es importante para garantizar la mayor cobertura posible a estas personas, que cuando suban las temperaturas tengan la mayor calidad posible para hacer frente a la subida de los termómetros y pasar las horas centrales del día, que son las más preocupantes”, remarcó.
Andrés Serrano, de Inserta Andalucía, valoró el buen clima de colaboración entre las entidades y el Ayuntamiento. En este sentido señaló que esta cooperación permite ofrecer asistencia “para que aquellas personas en situación de sinhogarismo tengan cubiertos los servicios de comida y alojamiento, sobre todo en horas de calor y durante la noche”, para asegurar de esta manera una atención continuada de 24 horas.
En esta coordinación se cuenta también con la colaboración activa de la Policía Local, fundamental para identificar situaciones de sinhogarismo susceptibles de ser atendidas. Estas derivaciones se realizarán en conjunto con el equipo técnico del Patronato de Servicios Sociales. Además, se habilitará la opción de facilitar billetes de desplazamiento a personas que cuenten con redes de apoyo en otras ciudades.
También te puede interesar
Lo último