Proteger los montes de Jaén y generar empleo rural: un proyecto piloto incide en la poda y clareo
Provincia
Bioforeste ha impulsado 24 acciones formativas, con la participación de más de 170 personas y alrededor de 300 vecinos han tomado parte en actividades
El Ayuntamiento de Jaén acomete la limpieza de cauces en Los Puentes y se intervendrán los "puntos negros"
El proyecto piloto Bioforeste, bajo el título “Bioeconomía en los espacios forestales municipales del eje este de la provincia de Jaén”, está demostrando cómo la gestión sostenible de los montes puede generar empleo, cuidar el medio ambiente y fortalecer la economía local. Hasta el momento, esta iniciativa ha generado cerca de 40 puestos de trabajo vinculados a la realización de clareos de masas forestales de pinar, poda de arbolado y el aprovechamiento de biomasa de pinares y encinares, mostrando que la economía verde puede ir de la mano de la creación de empleo en zonas rurales.
Se trata de una de las acciones del proyecto piloto, que busca aprovechar los recursos endógenos de los montes públicos de Jaén y desarrollar modelos de gestión sostenible que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y a la fijación de población en el territorio, según explica la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda.
La Diputación de Jaén coordina Bioforeste, que se desarrolla en montes públicos de Bedmar, Villarrodrigo y Huesa, con un presupuesto cercano a 2 millones de euros financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation EU. El proyecto cuenta además con la colaboración de la Universidad de Jaén, la Fundación Plant for the Planet España y los ayuntamientos de los tres municipios implicados.
El programa se ha adaptado a tres modelos de ecosistemas representativos del este de la provincia: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y las zonas esteparias subdesérticas. Por ello, se desarrolla específicamente en Villarrodrigo, Bedmar y Huesa, reflejando la diversidad de los montes jiennenses y permitiendo que los aprendizajes del piloto puedan aplicarse al resto de los más de 87.000 hectáreas de montes municipales, repartidos en 53 municipios. “Se trata de un proyecto replicable que puede transformar la gestión de nuestros recursos forestales y generar un impacto positivo en toda la provincia”, añade Uceda.
Además de los cerca de 40 empleos iniciales en labores forestales, el proyecto prevé contratar en los próximos meses a otras 18 personas, quienes se encargarán de realizar acciones de micorrización con especies adaptadas, aplicar técnicas de ganadería regenerativa, fomentar la instalación de especies melíferas para apoyar la apicultura, y participar en la instalación de una industria transformadora de residuos forestales en astillas para su aprovechamiento como biomasa.
Desde su inicio, Bioforeste ha impulsado 24 acciones formativas, con la participación directa de más de 170 personas, mientras que alrededor de 300 vecinos de Villarrodrigo, Huesa y Bedmar han tomado parte en actividades de información, sensibilización y concienciación sobre la importancia de la bioeconomía, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, en acciones lideradas por la Fundación Plant for The Planet España.
El proyecto también ha fomentado la participación comunitaria mediante la creación de tres Consejos de Participación, uno por cada municipio implicado. Estos consejos están integrados por representantes del tejido socioeconómico local, garantizando que las decisiones sobre la gestión de los montes públicos cuenten con la visión de la comunidad, fortaleciendo así la cohesión social y la implicación de los habitantes en la conservación de su entorno.
Con una fecha de finalización prevista para diciembre de 2025, Bioforeste ya ha demostrado su capacidad para generar empleo, formación y conciencia ambiental, consolidándose como un ejemplo de cómo la bioeconomía y la gestión sostenible pueden ser motores de desarrollo rural y conservación del medio natural en Jaén.
También te puede interesar