La provincia de Jaén seguirá contando con el Sistema de Inteligencia Turística

Provincia

Un acuerdo entre la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén logra mantener este servicio

Elabora informes mensuales, trimestrales y anuales con los principales datos turísticos de Jaén

Crece el turismo en la provincia de Jaén: en el primer trimestre ha subido un 9,83 por ciento

Pilar Parra, Francisco Reyes, Nicolás Ruiz y Juan Ignacio Pulido en la firma del acuerdo.
Pilar Parra, Francisco Reyes, Nicolás Ruiz y Juan Ignacio Pulido en la firma del acuerdo.

La Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén (UJA) han firmado un nuevo acuerdo que permitirá la continuidad del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), que desde 2019 elabora la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA. Con el SIT-Jaén se analizan de forma mensual, trimestral y anual los principales datos sobre la actividad turística de la provincia.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha suscrito con el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, este convenio mediante el que la Diputación de Jaén cooperará de nuevo en la financiación de este sistema, con el que colabora desde su puesta en marcha.

Reyes ha puesto de relieve la importancia de esta herramienta que permite "obtener una visión objetiva y un análisis de los datos turísticos, con recomendaciones hacia dónde tenemos que ir durante los próximos años y comparándonos con lo que está sucediendo en la oferta de turismo interior nacional e internacional", por lo que "se ha convertido en el faro de guía para el sector turístico de la provincia y para la Diputación Provincial en este ámbito".

En este sentido, Reyes ha remarcado la importancia de esta colaboración y el papel en materia turística que juega la Universidad de Jaén. Ha añadido que la provincia ha hecho "un gran esfuerzo" en las últimas dos décadas en relación al turismo.

"Una gran inversión por parte de los empresarios con la que desde la Diputación hemos colaborado fundamentalmente en la tarea de promoción, en poner en valor productos turísticos singulares de nuestra Jaén, paraíso interior, como el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y Las Batallas u OleotourJaén", ha dicho el presidente.

Así, ha manifestado que esta labor "no hubiera sido posible, ni podríamos mejorar como pretendemos hacerlo, si no vamos de la mano de lo más importante que tenemos en la provincia en torno a la formación, que es nuestra Universidad".

Herramientas para las empresas

Por su parte, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha señalado la utilidad y la relevancia del SIT-Jaén para los empresarios turísticos jiennenses. "Se trata de un instrumento muy valorado por los agentes turísticos que tenemos en Jaén" porque "hoy día en un sector muy complejo y muy cambiante, y este sistema les permite tomar decisiones informadas en base a los datos que se extraen en este Sistema de Inteligencia Turística".

Asimismo, Ruiz ha subrayado la labor que se desarrolla desde la Cátedra de Turismo de Interior que dirige Juan Ignacio Pulido, cuyo grupo de investigación se encarga de la realización del SIT. Esta herramienta "tiene también una aportación muy importante, ya que se nutre desde el conocimiento que se genera en un grupo de investigación de la Universidad, un grupo puntero en el ámbito del turismo", ha señalado el rector.

Los informes mensuales, trimestrales y anuales sobre la actividad turística de la provincia de Jaén que elabora el SIT-Jaén, recogen datos relativos a los viajeros y pernoctaciones registrados en los alojamientos turísticos, su procedencia, el gasto medio, la ocupación hotelera, el mercado de trabajo, el perfil de visitantes, la afluencia de visitantes a puntos de interés turístico o la valoración del viajero que se desplaza a la provincia, entre otras muchas variables.

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