Diseñan un proyecto para crear una galería de arte urbano al aire libre en el corazón de Jaén: de la Catedral a la Magdalena

Local

Se trataría de instalar estatuas y murales en la calle Martínez Molina que expliquen la historia de Jaén a los turistas que recorren la zona

Vive desde dentro la cabalgata de los Reyes Magos en Jaén con nuestra cámara 360

Nace en Jaén el 'LaMona Fest' con dj argentina Vilu Gontero como cabeza de cartel

Mesa de trabajo encargada del proyecto
Mesa de trabajo encargada del proyecto

En el horno del Ayuntamiento de Jaén está en estos momentos un proyecto que quiere, al estilo de otras grandes ciudades europeas, quiere dotar al casco antiguo de la ciudad de un nuevo atractivo turístico a través del arte urbano. En concreto, la idea que manejan en la Concejalía de Cultura es la de convertir la calle Martínez Molina, que transcurre desde la Catedral al barrio de La Magdalena, pasando por los Baños Árabes, en una auténtica galería con estatuas y murales que hablen de la historia de Jaén.

Y ya se está trabajando en ello. De hecho el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, junto con la concejal de Cultura, María Espejo, han mantenido una reunión con la Asociación Iuventa, la Civitas Lucis e historiadores de la ciudad, a la que ha asistido también el artista José Ríos, con el fin de iniciar una mesa de trabajo bajo la premisa de poner en valor el eje Martínez Molina.

La concejal de Cultura, María Espejo, ha valorado esta primera toma de contacto “para trabajar en un proyecto muy ambicioso que posibilitará la creación de una galería de arte urbano con la implantación de esculturas y murales relacionados con la historia de Jaén, de modo que aporten un valor añadido al casco antiguo”.

“Queremos fortalecer este eje de manera que vamos a estudiar posibles ubicaciones, y perfilaremos las intervenciones artísticas que embellecerán este espacio y lo acercará tanto a la ciudadanía, como a los turistas de Jaén”, ha explicado.

Por su parte, el secretario de Civitas Lucis, Joaquín Cruz, ha calificado este proyecto como “muy buena idea”, pues en su opinión, “se trata de realizar murales en un itinerario turístico del casco antiguo de la capital que cuenta con edificios sin valor histórico y espacios degradados que, gracias a esta propuesta, tomarán un sentido artístico”. Cruz ha añadido que este proyecto “aportará algo añadido que no se encuentra en otras ciudades” y por tanto ha tendido la mano de su asociación para "colaborar y contactar con los vecinos de modo que salga adelante”.

stats