El PSOE de Cambil denuncia presiones ante las elecciones primarias en el partido
Política
En una carta informativa emitida a sus militantes, a la ha tenido acceso Jaén Hoy, describen una serie de llamadas a su secretario general José Javier Fernández Lozano
Ángeles Férriz y Juan Latorre exhiben músculo antes de la campaña

Jaén/La Ejecutiva Local del PSOE de Cambil denuncia presiones de la dirección provincial del partido en relación al sentido de su voto en las elecciones primarias que habrá el próximo 16 de marzo para elegir al sustituto de Francisco Reyes. En una carta dirigida a sus militantes, la ejecutiva cambileña afirma que “desde que comenzó el proceso varios miembros de la ejecutiva han recibido llamadas de otros compañeros para conocer su opinión personal y cuál va a ser el rumbo de la agrupación”.
“Esta ejecutiva ha creído desde el primer momento, que cada militante es libre de escuchar, de elegir, de postularse, de opinar, de ir a cualquier acto de cualquier candidato, o a ambos, y por ello, en el grupo de Whatsapp de Afiliados, se ha ido volcando la información de ambas candidaturas que nos hacían llegar para ponerla en conocimiento de todos los miembros del grupo; se han mandado los avales y se ha explicado cómo se podía hacer el aval telemático”, se añade en la misiva a la que ha tenido acceso Jaén Hoy.
Según la versión de los socialistas cambileños, esta decisión de imparcialidad entre Juan Latorre y Ángeles Férriz, empezó a verse cuestionada desde dentro del partido después de que el secretario general de la agrupación, José Javier Fernández Lozano, asistiera al acto de recogida de avales que Latorre hizo en Huelma.
“Después de este acto, un compañero que apoya la candidatura de Juan Latorre, nos consulta de nuevo por el rumbo de la agrupación de Cambil y se le traslada la situación actual: escasa participación, poca ilusión y descontento de gran parte de los afiliados con la forma de actuar de la actual ejecutiva provincial con nuestra agrupación en los últimos años. A esta respuesta, este compañero añade que quiere celebrar un acto de Juan Latorre en Cambil para recoger avales, a lo cual, tras comunicarlo y consensuarlo en la ejecutiva, se decide que no se van a celebrar actos de ningún candidato en nuestra agrupación por la escasa asistencia que podrían tener y manifestamos que la agrupación de Cambil se mantendrá imparcial en este proceso, pues como anteriormente se ha expuesto, queremos que cada militante sea libre de votar a quien prefiera sin presiones ni imposiciones”, reza textualmente la carta.
Llamadas
Pero las acusaciones van más allá pues se asegura que mientras el equipo de Férriz encajó bien esta decisión, el tutor y coordinador comarcal de la Agrupación de Cambil renunció a su cargo y, desde entonces, “las llamadas han sido continuas desde compañeros con algún cargo dentro de la actual ejecutiva provincial, Diputados provinciales e incluso parlamentarios andaluces”.
“Y el tono de las mismas, ha sido en todo caso, presionando y cuestionando en todo momento la decisión tomada. Una de las llamadas recibidas fue por parte del secretario general provincial, Francisco Reyes, instando a la mala actitud que la agrupación estaba teniendo, culpando a la misma de su situación actual, exculpando a la Ejecutiva Provincial de la misma y echando en cara la inversión de 4.000.000 de euros que había mandado a nuestro municipio desde la Diputación”, añaden en el escrito.
Fuentes del PSOE niegan categóricamente que ese fuera el contenido de la conversación y es que aseguran que Reyes llamó Fernández Lozano por una queja transmitida por este al coordinador comarcal de que el secretario general provincial “nunca visitaba Cambil” a lo que el presidente de la Diputación “le dijo que eso era falso pues se ha reunido en varias ocasiones con el partido en el pueblo y además ha visitado la localidad con motivo de actuaciones que la Diputación ha realizado allí”.
Ante esta situación la Ejecutiva Local decidió convocar una asamblea extraordinaria para explicar las decisiones tomadas y “hablar sobre la votación del domingo” una decisión, que una vez comunicada a los militantes habría provocado, siempre según la versión de los socialistas cambileños, una llamada de la secretaria de organización del provincial, Isabel Uceda, “pidiendo explicaciones sobre dicha convocatoria extraordinaria”.
Fuentes del PSOE explican a esta Redacción que esa llamada se produjo porque una ejecutiva local “no puede tener una posición sobre primarias. Las primarias es para que los militantes tengan acceso a la información de las candidaturas y puedan ejercer su derecho al voto en libertad”. “Por tanto, la secretaria de Organización hace su trabajo, que es velar por la transparencia, la libertad y la imparcialidad del proceso, en defensa de los militantes, que son los que tienen que decidir”, agregan.
“Esta carta tiene el fin de informar a nuestros militantes, sobre la presión que esta ejecutiva está afrontando, particularmente el secretario general, por parte de compañeros que se postulan, libremente, por la candidatura de Juan Latorre, recibiendo mensajes por haber asistido a un acto de Ángeles Férriz diciéndole que sienten decepción personal con él, cuestionando las decisiones de esta Ejecutiva Local y pidiendo explicaciones, entre otras cosas”, prosigue el texto.
Uno en el que además aseguran que mientras Ángeles Férriz sí ha contactado con ellos para presentarles su proyecto y buscar su apoyo no ha sido así por parte de Juan Latorre. Algo que desde el entorno de este último niegan categóricamente, pues aseguran que se ha llegado a reunir personalmente con Fernández Lozano. De hecho, en el equipo de Latorre entienden que esta carta no es más que una injerencia y un intento de condicionar el voto de los militantes.
También te puede interesar