"El Público" de Lorca inspira una muestra de arte contemporáneo en los Baños Árabes de Jaén

La muestra de arte contemporáneo permanecerá abierta hasta el próximo 16 de noviembre

El convento que desapareció del centro de Jaén capital

Pieza de la exposición de arte “El caballo se mueve en L”, inspirada en la obra ‘El público’, de Federico García Lorca-
Pieza de la exposición de arte “El caballo se mueve en L”, inspirada en la obra ‘El público’, de Federico García Lorca- / EFE/José Manuel Pedrosa

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge hasta el próximo 16 de noviembre la exposición de arte contemporáneo “El caballo se mueve en L”, inspirada en la obra ‘El público’, de Federico García Lorca, que aúna escultura, fotografía y pintura y realizada por los artistas Francisco J. Sánchez Montalbán, Jesús Montoya y Rafael Peralbo.

La diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha destacado la calidad de esta exposición “que es una propuesta atrevida, intensa y abierta que parte de uno de los textos más complejos y hermosos de Federico García Lorca, como es ‘El público’”.

Una de las piezas expuestas.
Una de las piezas expuestas.

Esta obra lorquiana “no se conforma con lo superficial, sino que excava en lo profundo, en la identidad, el deseo, la libertad o lo reprimido”, ha señalado Colomo.

El caballo, figura esencial de ‘El público’, es también símbolo central del contenido de esta muestra. Tanto en esta exposición como en esta obra de García Lorca “el caballo no es solo un animal, es fuerza, deseo, misterio y ruptura, una figura que, como en el ajedrez, no se mueve en línea recta, sino en L”, ha explicado la diputada de Cultura y Deportes.

Las piezas son de Francisco J. Sánchez Montalbán, Jesús Montoya y Rafael Peralbo.
Las piezas son de Francisco J. Sánchez Montalbán, Jesús Montoya y Rafael Peralbo.

En esta exposición Sánchez Montalbán se ha encargado de la fotografía, Montoya de la parte escultórica y Peralbo de la pictórica, cuyas piezas inéditas se complementan con dos caballos de madera que durante más de un siglo permanecieron en la calle Virgen de la Capilla de la capital jiennense, frente a los almacenes Cubero.

stats