Este es el pueblo más infravalorado de la provincia de Jaén, según Viajar
PROVINCIA
La popular revista dedicada al turismo repasa el mapa de España en busca de los municipios más desconocidos por la propia ciudadanía en cada provincia
Tres pueblos de Jaén entre los diez más felices de Andalucía
Santiago de Calatrava/Es un hecho ya que en la provincia de Jaén podemos presumir de tener dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y varias localidades entre las más bonitas de España. No obstante, este mismo valor provoca que a menudo pasen desapercibidos los encantos de otros muchos pueblos, que ven ensombrecido su patrimonio ante el desconocimiento de los propios jiennenses. Por esta misma razón, en la revista Viajar se han planteado recorrer el mapa en busca de los pueblos más infravalorados de cada provincia, "aquellos que se encuentran relegados casi al más absoluto anonimato".
Señalar los municipios más subestimados de toda la geografía española puede ser una tarea ardua si tenemos en cuenta el registro oficial: según el INE, en España hay un total de 8.132 municipios. Frente a la fama de la que gozan muchos de ellos, otros tantos encuentran sus enclaves desprovistos de visitantes y, por tanto, alejan su economía del turismo. Desde Viajar tienen claro que "en España no hay pueblo feo, puesto que todos, por pequeños que sean, albergan algún tesoro escondido entre sus límites territoriales".
Un tesoro calatravo en la campiña
El pueblo escogido en el caso de Jaén es una joya escondida entre la suave campiña de olivares que rodean su término municipal. Se trata de Santiago de Calatrava, una pequeña localidad de apenas 650 habitantes cuya economía se basa principalmente en el sector de la agricultura y la industria almazarera. "Está situado al suroeste de la comarca de La Campiña y debe su nombre a la pertenencia, en el pasado, a la Orden de Caballeros de Calatrava". Para entender su historia conviene atender a su cercanía con la Villa de Martos y la extensión de esta orden calatrava por el territorio jiennense.
El predominio del olivar hace que este pequeño pueblo pase desapercibido a menudo por las grandes empresas e incluso por el propio sector turístico. Sin embargo, sus calles y plazas guardan un oasis de tranquilidad perdido y añorado ya en otros núcleos urbanos de mayor actividad social. Tal y como señalan en la revista, "esta joya pasa desapercibida en favor de pueblos más grandes y turísticos, como Baeza o Úbeda, conocidos por su patrimonio cultural y arquitectónico" e incluso de la propia capital, a apenas 45 kilómetros.
Entre sus edificios más emblemáticos destacan especialmente la Cámara Agraria, hoy sede del Hogar del Jubilado 'San Isidro', y la iglesia parroquial de la Virgen de la Estrella, ubicada frente a la Plaza de la Constitución. "Construida en 1723 y reconstruida en 1940, tiene una única nave de cajón". En su exterior, además, el templo presenta una clara geometría volumétrica que incide en "resaltar la estructura cuadrangular y el eje central". Perderse entre sus calles puede ser, sobre todo, una experiencia para dejarse conquistar.
También te puede interesar