Quejas ciudadanas por el caos en el tráfico y los atascos en el Jaén Plaza: "Hemos tardado hasta una hora en llegar a casa"
Conductores y trabajadores alertan de colapsos diarios, retrasos laborales y accesos impracticables al polígono Los Olivares
This browser does not support the video element.
Las quejas ciudadanas por los continuos atascos en la rotonda de Jaén Plaza han vuelto a poner el foco en los problemas de desplazamiento diario para los trabajadores y empresarios del Polígono Industrial Los Olivares, quienes denuncian una situación “insostenible” en materia de tráfico.
Entre ellos se encuentra Esther Valenzuela, empleada de Neumáticos Seminuevos Jaén, asegura que trayectos en los que apenas tarda cinco minutos se han multiplicado por seis. “Yo vivo en Puente Tablas, justo detrás del centro comercial, y normalmente tardo muy poco en llegar, pero con los últimos atascos he llegado a tardar hasta media hora”, explica. Una situación que califica de absurda: “Desde un pueblo hubiera tardado menos que viniendo desde justo detrás del Jaén Plaza”.
El impacto también se deja notar en la actividad comercial. José Manuel Cabrera, propietario de Repuestos Higueras, afirma que los retrasos son cada vez más habituales. “Te llamaban los clientes diciendo que no llegaban y siempre teníamos que esperar porque estaban atrapados en el atasco”, relata. Según detalla, las retenciones pueden alcanzar entre 20 y 25 minutos con vehículos completamente detenidos durante más de cinco minutos.
Las retenciones no solo afectan a la entrada y salida del trabajo, sino también a la conciliación. “A veces he llegado a pensar en quedarme aquí a comer porque no me daba tiempo a ir y volver”, señala Valenzuela, que lamenta la falta de regulación del tráfico. En búsqueda de soluciones, no son pocos quienes han optado por salir de la ciudad, coger la autovía y volver a entrar tan solo por evitar la retención. Ejemplo vivo de ello es José Manuel García, también trabajador de Neumáticos Seminuevos Jaén, quien reconoce que "he llegado a entrar por el Castillo porque se tarda menos que por la rotonda". En la misma situación se encuentra Cabrera: "Somos de Los Villares y es inviable ir por el centro comercial, así que hacemos ocho kilómetros de más diarios, pero es la única forma de no estar media hora parados".
A ello se suma la saturación de los pasos de peatones y la sincronización del semáforo situado justo a la salida de la misma rotonda. “Los peatones tienen prioridad, lo entendemos, pero el semáforo se pone en rojo durante más de un minuto, pasan dos coches y vuelve a cerrarse porque hay gente que necesita volver a pasar. Llegas al siguiente paso y otra vez hay que detenerse, lo que hace que el atasco sea interminable”, lamenta el propietario de la tienda de electrodomésticos. Valenzuela critica la falta de agentes que permitiesen regular mejor el tráfico: "Las colas llegaban desde la rotonda hasta la glorieta donde están las dos gasolineras y si a eso le sumas las vías del tranvía que destrozan las ruedas, es un verdadero desastre".
Mal estado de las calles
El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Los Olivares, Ramón Rueda, advierte a Jaén Hoy de que el deterioro del polígono va mucho más allá del tráfico. “Las calles están muy desintegradas, la limpieza brilla por su ausencia y hay zonas que prácticamente no existen”, asegura. Unas deficiencias que atribuye a la falta de inversión y de mantenimiento continuado por parte del Ayuntamiento.
Rueda explica que los empresarios han mantenido reuniones durante años con los distintos equipos de gobierno, aunque el resultado siempre es el mismo. “Nos dicen que no hay dinero, que el Ayuntamiento está mal. Lo sabemos, pero la realidad es que el polígono está bastante abandonado”, lamenta. En este sentido, subraya que las empresas de Los Olivares pagan el mismo IBI que cualquier vecino del centro de la ciudad, pero la inversión es muy distinta: “Se cambian las flores cada 20 días en el centro, que no me parece mal, pero en el polígono no se invierte nada”.
A las deficiencias del pavimento se suman problemas de señalización, numeración de calles y alumbrado público. El presidente de los empresarios cuestiona la falta de control de las entidades responsables de estos servicios, pues "hay farolas caídas o torcidas por algún accidente de coche durante días e incluso semanas".
El malestar entre los empresarios va en aumento y no descartan medidas de protesta. “Ya solo nos queda manifestarnos o cortar el tráfico para ver si nos hacen caso”, apunta Rueda, visiblemente cansado tras años al frente de la asociación sin que sus quejas sean escuchadas.
Temas relacionados
No hay comentarios