Radiografía de la infravivienda en Jaén: "La gente aguanta, hasta que llega la policía y los echa"

VIVIENDA

Desde Cáritas Interparroquial apuntan al incremento de los precios del alquiler como uno de los principales problemas a los que se enfrentan las familias sin recursos

Así son los demandantes en Jaén de viviendas de protección oficial y los municipios solicitados

Curso de "Limpieza en alojamientos" en el Hogar y el Centro de Día Santa Clara.
Curso de "Limpieza en alojamientos" en el Hogar y el Centro de Día Santa Clara. / Cáritas Diocesana de Jaén

La vivienda, a día de hoy, supone ya más del 30% del porcentaje de gasto familiar de media. Este es un dato que manejan a diario desde Cáritas Diocesana de Jaén al reconocer que esta cuestión es un problema social cada vez más persistente. Según el informe Análisis y Perspectivas presentado en diciembre de 2024, casi 1 de cada 4 personas en España está en situación de exclusión en la dimensión de la vivienda, el 14,1% de hogares afrontan gastos excesivos en esta partida y 9 de cada 10 ratifican problemas graves en este sentido.

De acuerdo con esto, el régimen de tenencia es uno de los factores clave, ya que en el caso de una vivienda en propiedad, sea totalmente pagada o con pagos pendientes, la exclusión social se sitúa en torno al 8%. En cambio, en aquellas situaciones que viven del alquiler, el porcentaje aumenta hasta el 30,5%. Desde Cáritas Interparroquial realizan precisamente una labor de acompañamiento para exigir unas condiciones de habitabilidad dignas y mínimas.

Precios por las nubes

Isabel Martínez desempeña sus funciones como trabajadora social en esta organización. "Acuden a nosotros personas generalmente recién llegadas de otros países, sobre todo Sudamérica y Africa, que solicitan ayuda y llevan pocos días o semanas aquí", expone. A esta realidad, se suma el imparable aumento de los precios en la vivienda. "Encontramos familias que llevan mucho tiempo viviendo en un sitio y no pueden seguir pagando el alquiler, pues necesitan una nómina estable y los ahorros que traigan desde fuera no sirven".

Si atendemos al precio medio del alquiler encontramos máximos históricos en los últimos meses: en marzo de 2025 se llegó a incrementar en un 10,3% de media en el conjunto del estado. De esta manera, según subrayan desde Cáritas Diocesana de Jaén, "la vivienda se mantiene como el gran pozo sin fondo al que las familias deben destinar una gran cantidad de recursos, habiendo una incertidumbre cada vez mayor y acrecentándose problemas como la infravivienda o el hacinamiento".

A pesar de ser un derecho, su acceso no está plenamente garantizado en la mayoría de situaciones. "A veces están alojados en casas de conocidos y nos piden alojamiento", señala esta trabajadora social. "Nosotros solo podemos ofrecer nuestro albergue por un tiempo determinado". Es por ello que las cartas de desahucio son un recurso frecuente aun cuando hay menores en el hogar. "La gente aguanta, manda escritos al Juzgado, hasta que llega la policía y los echa".

Alquiler de larga duración

En este dilema tiene mucho que ver la oferta para alquiler de larga duración, cada vez más compleja de encontrar, con requisitos difíciles de cumplir y los precios en alza. "Nos hemos puesto en contacto con plataformas antidesahucios e inmobiliarias y el argumento es el mismo: no se aceptan inquilinos ni con ingresos minimos ni con ningún tipo de prestación". Ante ello, Martínez ve complicada la integración social de estas familias. "También contemplamos la postura de los propietarios, que a menudo tienen miedo de alquilar por estas razones".

La búsqueda de una habitación en la capital, por ejemplo, es otra problemática frecuente, ya que suele estar limitada al uso de estudiantes o durante el periodo que dura el curso académico. Incluso, Martínez hace hincapié en "las pésimas condiciones con las que la gente alquila" en muchos casos, "con baños hechos una auténtica porquería". Desde Cáritas son contundentes a la hora de pedir políticas y acciones dirigidas a moderar este incremento de los precios. "Sin ellas, la lógica del mercado como único regulador de derechos imposibilitará cualquier intento de erradicar sus peores consecuencias".

La contribución de Cáritas

Durante el pasado año, Cáritas destinó en la Diócesis de Jaén un total de 246.674,13 euros a ayudas en materia de vivienda. De ellos, hasta 88.788,29 euros correspondieron a fondos propios, mientras que los 157.885, 84 euros restantes fueron con cargo al programa 'Una vivienda, un hogar', gracias al convenio firmado por la Fundación Amancio Ortega y Cáritas.

En cuanto a los fondos destinados a las ayudas económicas de familias fueron dirigidos en su mayor parte a gastos de alquiler (84%), cobertura de suministros (6%), renovación de electrodomésticos para una mayor eficiencia energética (4%), apoyo en el pago de pequeñas reformas para la mejora energética de alojamientos en propiedad para personas de bajos ingresos (2%) y alojamiento en pensión (3%).

stats