Radiografía de la violencia de género en Jaén: más de 6 denuncias al día
Provincia
Se trata de la segunda provincia andaluza con usuarias activas del servicio Atenpro en relación a la población
El porcentaje de órdenes de protección denegadas a mujeres en Jaén es del 14,2% en 2023
Jaén/Cada 25 de noviembre se conmemora la lucha contra la violencia de género en todo el mundo debido al brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana cometido por la policía secreta del dictador Leónidas Trujillo en esta misma fecha de 1960. La ONU declaró en 1999 este día para la celebración de la eliminación de la violencia que sufre la mujer por razón de género en todo el mundo. La última víctima asesinada en España fue Orihuela este pasado domingo de un menor de 17 años a su ex pareja de 15.
Son ya 42 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2024 a espera de confirmación de esta última. En Jaén, desde enero de 2003 hasta a día de hoy han sido asesinadas 20 mujeres, quedando huérfanos cuatro niños. La última víctima ocurrió el 3 de septiembre del año pasado en el municipio de Villanueva del Arzobispo. Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Igualdad en septiembre de este año dejan también dos cifras preocupantes en la provincia de Jaén: se trata de la segunda provincia andaluza con más usuarias activas del servicio Atenpro en relación a la población (1.336 por millón de habitantes) y el año pasado se registraron más de seis denuncias al mes.
Detrás de una denuncia y cada número hay una mujer, en la provincia jiennense hay 10.187 víctimas registradas por violencia de género, según los últimos datos publicados en septiembre. Esto significa un incremento del número de mujeres víctimas en 617 en comparación con el año pasado.
Aumentan las denuncias
En Jaén, las denuncias por violencia de género aumentaron también de 2022 a 2023 en 242. Este año, contando desde enero a junio se han registrado 1.025. En total, desde enero de 2009 hasta septiembre de 2024 son 26.141 las denuncias, según el Boletín Estadístico Mensual de Violencia de Género.
En 2007 se habilitó el 016 para que las mujeres que sufrieran cualquier tipo de violencia pudieran denunciar o buscar amparo. El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el servicio telefónico de información con asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado.
El número de llamadas en Jaén a este teléfono en septiembre de este año fueron un total de 73, nueve más que en el mismo mes de 2023, la gran mayoría la realizaron las propias víctimas (52), el resto, familiares u allegados descolgaron el teléfono (18), y otras tres personas sin relación cercana marcaron el 016. Esta primera llamada es el inicio de un reconocimiento para poder ser atendidas y protegidas.
366 mujeres registradas en Atenpro
Las víctimas de violencia de género cuentan con un servicio de teleasistencia inmediato (Atenpro), que se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismas o movilizando otros recursos humanos y materiales.
Este servicio tiene registrado a septiembre de este año 366 mujeres, de las que fueron dadas de alta en este mes 13 y de bajas 19. En el año anterior el número de usuarias era menor, 338 y el año anterior 302. Desde que hay registro en 2007, las llamadas atendidas por violencia de género en el servicio de atención y asesoramiento legal, a septiembre de 2024 la cifra es de 12.602.
Más de un millar de mujeres con protección policial
Una vez la mujer denuncia comienza un proceso duro, un camino difícil donde se evalúa el riesgo en el que se encuentra y donde se realiza un seguimiento. Actualmente, en Jaén hay 1.743 casos en el sistema de seguimiento integral. Con 205 órdenes de protección adoptadas, 1.186 mujeres que cuentan con protección policial y 145 dispositivos electrónicos de seguimiento, que permite verificar el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima impuestas.
Los internos que cumplen condena en centros penitenciarios con delitos por violencia de género según el lugar de residencia declarada el 30 de septiembre de 2024, en este caso en Jaén, son 122.
El Sistema VioGén pretende alcanzar y aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria y realizar valoraciones policiales del riesgo.
Atender a ese nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, proporcionar a la víctima un "Plan de Seguridad Personalizado" con medidas de autoprotección, efectuar una labor preventiva, emitiendo "Notificaciones Automatizadas" cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
De las 10.187 víctimas, nacidas en España u otro país y de todas las edades, registradas por violencia de género en Jaén, 11 presentan un nivel de riesgo alto, 257 medio y 918 bajo. Del total, 30 son víctimas menores de 18 años.
Menores en situación de riesgo
Los niños también sufren la violencia machista, es conocida como violencia vicaria. En ocasiones, estos menores son utilizados por el maltratador para hacer daño a la madre. Los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, así como los niños menores sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia, y así lo recoge desde el año 2015 la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Asimismo, aunque no lleguen a sufrir violencia vicaria pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad.
Son aquellos casos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima, conforme al vigente Protocolo (Instrucción 4/2019), y existiendo menores de edad a su cargo, se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Esta situación se puede dar en todos los niveles de riesgo.
Los casos activos de mujeres que sufren violencia de género con menores en situación de vulnerabilidad en Jaén son 220, ocho más que en 2023. De los cuales, 30 se encuentran en situación de riesgo, 28 con un nivel medio y dos alto. En los casos de riesgo tal y como en los de vulnerabilidad tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima, se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los menores a su cargo.
Si necesitas ayuda llama al 016
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
También te puede interesar
Lo último