Reabre el centro de visitantes Torre del Vinagre tras meses cerrado, que tendrá una nueva gestión
La reapertura se realiza con medios propios de Amaya mientras avanza la licitación para una gestión público-privada del emblemático equipamiento del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Jaén contará con 324 nuevas plazas concertadas en residencias de mayores
El centro de visitantes Torre del Vinagre vuelve a recibir público en pleno corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas después de varios meses con las puertas cerradas. La Junta de Andalucía ha reabierto estas instalaciones con medios propios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), al tiempo que avanza en la nueva licitación para adjudicar su gestión, tras la rescisión del contrato con la anterior empresa concesionaria.
Así lo ha anunciado la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara, durante la visita realizada este viernes coincidiendo con la reapertura del centro, situado en el término municipal de Santiago-Pontones. El equipamiento permanecía cerrado desde el pasado verano “por una decisión unilateral de la empresa que hasta ahora era adjudicataria”, según ha explicado la responsable autonómica.
Lara ha detallado que, desde que Amaya tuvo conocimiento del cierre, se actuó “con firmeza y responsabilidad”, iniciando el procedimiento legal para la resolución del contrato por incumplimiento grave, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público y respetando todos los trámites y plazos establecidos. Previamente, la agencia había advertido al adjudicatario de diversas incidencias en la prestación del servicio.
“Esas advertencias detonaron en la decisión personal del empresario de cerrar las instalaciones y, durante un tiempo, ha resultado muy complicado notificar al responsable los incumplimientos del pliego contractual y avanzar en la resolución efectiva del contrato”, ha señalado la delegada. En la visita ha estado acompañada por el coordinador provincial de Amaya, Luis Ranchal; el director del parque natural, Jesús Quesada; el jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos, Juan Antonio Ruiz, y el teniente de alcalde de Santiago-Pontones, Manuel Vivo.
Tras culminar el proceso administrativo, Lara se ha mostrado satisfecha porque “al fin, el centro vuelve a abrir sus puertas”. Este viernes el horario ha sido hasta la una de la tarde, mientras que el sábado abrirá de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis. En los próximos días se establecerá un horario regular, teniendo en cuenta que en la sierra aún se está en periodo de descanso del personal tras la Navidad, con el cierre generalizado de instalaciones.
Resolución del contrato
La delegada ha destacado que la resolución del contrato ha sido posible “gracias a la buena gestión de los responsables de la Consejería y de Amaya”, recordando que se trata de un proceso garantista que incluye trámites como la audiencia al contratista, informes del Gabinete Jurídico de la Junta y el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
Una vez recuperada la posesión del equipamiento, en los últimos días y “en tiempo récord”, se ha firmado el acta de resolución, elaborado el inventario, limpiado las instalaciones y actuado en la tienda, con el almacenaje temporal de los elementos sensibles. “Todo esto se ha desarrollado en apenas tres días de trabajo incansable de los profesionales de Amaya, lo que ha permitido que hoy estemos aquí procediendo a la apertura del centro, mientras se continúa trabajando en la nueva licitación”, ha afirmado Lara.
Durante este periodo transitorio, el centro ofrecerá atención e información a los visitantes sobre los valores del parque natural y las opciones de ecoturismo, fomentando la sinergia con otros equipamientos y servicios del entorno, como rutas, actividades de senderismo, restauración, alojamientos y visitas guiadas.
La delegada ha reiterado que el objetivo es avanzar hacia una gestión público-privada. La futura empresa adjudicataria deberá desarrollar labores de recepción, información, promoción y dinamización “con la calidad que esperan los visitantes y desde la experiencia que se viene implementando en este tipo de instalaciones en toda Andalucía”.
Un enclave clave del ecoturismo andaluz
El centro de visitantes Torre del Vinagre se ubica en un enclave estratégico, al pie de la carretera A-319 que vertebra el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuenta con más de 1.600 metros cuadrados dedicados al centro de interpretación y a servicios vinculados al turismo de naturaleza, como información, restauración, dinamización y venta de artículos.
Su cercanía al Jardín Botánico y al centro de visitantes Río Borosa convierte la zona en un núcleo de gran interés para la creciente demanda ecoturística. De hecho, se trata de uno de los centros más visitados de Andalucía, con 45.000 visitantes registrados en 2024.
Entre sus instalaciones destacan una amplia sala expositiva sobre la riqueza del parque, un túnel de sonidos del bosque, sala de reuniones, cafetería y aparcamientos para turismos y autobuses. Además, dispone de un sendero botánico con especies singulares como las secuoyas y del área recreativa de Los Rodeos, con aparcamiento gratuito.
El centro ofrece, además, múltiples posibilidades de turismo de naturaleza, como senderos por bosques maduros para baños de bosque y terapias naturales, rutas interpretadas en vehículos todoterreno con acceso restringido y guías locales, avistamiento de especies en peligro de extinción, así como experiencias gastronómicas y culturales ligadas al territorio.
Torre del Vinagre es también un referente en sostenibilidad, al ser uno de los primeros centros de Andalucía en contar con una balsa de evapotranspiración que permite un sistema de vertido cero. El residuo líquido depurado se evapora parcialmente y el resto es absorbido por la vegetación implantada, generando al mismo tiempo nueva biodiversidad en el entorno.
Temas relacionados
No hay comentarios