Recaudan fondos para instalar un nuevo aire condicionado en un colegio de un pueblo de Jaén

PROVINCIA

La asociación de madres y padres del centro solicita la colaboración desinteresada de las familias para adquirir un nuevo aparato ante la falta de recursos económicos

El Ayuntamiento de Jaén se suma a la celebración del CEIP Jesús María por su centenario

Alumnos del aula afectada en el CEIP Manuel de la Chica.
Alumnos del aula afectada en el CEIP Manuel de la Chica.

Mengíbar/La llegada del calor a las aulas es un mal que se repite cada año llegado el mes de mayo. Desde que en 2022 la Junta de Andalucía instase a los diferentes centros escolares a climatizar sus espacios de enseñanza, el problema de la inversión ha persistido en la mayoría de casos. En el CEIP Manuel de la Chica, en Mengíbar, no fueron una excepción al comprobar que el Ayuntamiento tan solo podría gestionar los gastos corrientes del edificio.

Así, ante la demora de las instituciones competentes, la asociación de padres y madres decidió poner de su parte e instalar una serie de máquinas de aire acondicionado en las diferentes aulas: un total de 20 a lo largo de los últimos 15 años. Justo ahora, tal y como explica el presidente del AMPA, "se han averiado dos por primera vez". Mientras la bioclimatización llega a otros colegios, los alumnos del CEIP Manuel de la Chica resisten ante la creciente subida de las temperaturas.

La petición de los más pequeños por solventar esta causa se ha traducido pronto en un nuevo movimiento de solidaridad en la comunidad educativa. "Hemos puesto un nuevo aparato hoy mismo, pero no disponemos de tantos recursos económicos ahora mismo", expresan en redes sociales. Es por ello que piden la colaboración económica de los propios alumnos a través de una hucha colocada en secretaría y del resto de familias a través de un número de cuenta habilitado. "¡Todo suma!"

El representante de los padres y madres insiste en la necesidad de regular la situación teniendo en cuenta el uso cada vez mayor de las tecnologías en las aulas. "El proyector, por ejemplo, se apaga con cierta temperatura y el profesor no puede dar clase". Además, no se trata del único problema que arrastra el centro en su funcionamiento diario. "Hay un solo baño para compartir entre maestros y maestras y los servicios de los niños son ridículos y sin apenas ventilación", puntualiza.

stats