El rector de la UJA denuncia “riesgo de asfixia” por los presupuestos la Junta de 2026

Nicolás Ruiz alerta de que el proyecto económico de la Junta incumple de nuevo el modelo de financiación universitario

El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y el gerente, Alfonso Cruz.
El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y el gerente, Alfonso Cruz.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha advertido del “riesgo de asfixia” al que, a su juicio, se dirige la institución con el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, al considerar que vuelve a incumplir el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas aprobado en 2023.

En una comparecencia ante los medios, acompañado por el gerente de la UJA, Alfonso Cruz, Ruiz señaló además que las cuentas autonómicas fijan para la UJA un límite de gasto en personal inferior al ejecutado en 2024, una medida que calificó de “sorprendente e inexplicable”, y que, según dijo, refleja el escenario de asfixia económica al que se ven abocados.

El rector lamentó que el modelo de financiación, fruto del consenso alcanzado el pasado año, “está camino de quedar en papel mojado” por el incumplimiento reiterado de la administración autonómica. Añadió que las universidades viven con “frustración e impotencia” unos presupuestos que no garantizan los recursos comprometidos ni permiten planificar el funcionamiento básico o las iniciativas estratégicas.

Recordó que el 10 de noviembre se reunió la Comisión de Programación del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para presentar la propuesta del modelo, que prevé un reparto inicial de 1.708 millones de euros, de los que 105,52 corresponderían a Jaén, a la espera de un segundo reparto. Sin embargo, los rectores decidieron abstenerse al considerar que la propuesta no cumple lo acordado el 8 de abril y presentaron un escrito con objeciones.

Uno de los puntos de mayor desacuerdo, explicó Ruiz, es que los incrementos salariales del personal público se contemplan como “proyectos estratégicos”, lo que impediría consolidar esas partidas en los presupuestos, algo contrario a las bases del modelo. Ante ello, aseguró que resulta difícil prever con exactitud la financiación que recibirá la UJA en 2025, lo que complica calcular la cláusula de salvaguarda del ejercicio 2026.

Ruiz señaló que faltarían más de 20 millones de euros para cubrir los mínimos del modelo en el conjunto del sistema andaluz, con un déficit cercano a 1,5 millones en el caso de Jaén. A esto sumó que la cota de personal asignada para 2026, 92,71 millones de euros, queda por debajo de los 93,68 millones liquidados en 2024, una situación que también afecta a las universidades de Granada y Almería.

El rector advirtió de que esta limitación “torpedea la línea de flotación” de la UJA, al impedir garantizar retribuciones, procesos de estabilización y promoción del personal, e incluso el pago de nóminas si no se corrige. Por ello, exigió a la Junta adecuar la cota de personal a la realidad de la plantilla.

Sumó a estas carencias la falta de actualización suficiente de los gastos corrientes en bienes y servicios, cuyo coste no ha dejado de incrementarse, así como la ausencia de financiación de nivelación destinada a corregir desviaciones de modelos anteriores como el ‘Modelo Velasco’. También lamentó la falta de planes extraordinarios de inversión, imprescindibles para renovar y ampliar instalaciones universitarias.

Ruiz afirmó que los incumplimientos “reiterados” del Gobierno andaluz sitúan a las universidades, y especialmente a la de Jaén, en una coyuntura económica “muy complicada”, mientras el presupuesto general crece un 5,6 por ciento y la partida universitaria lo hace solo un 2,26. Recordó asimismo que, desde 2019, el presupuesto autonómico ha aumentado un 41 por ciento, mientras la financiación universitaria apenas un 25 por ciento.

Tras más de un año de negociaciones, marcadas por “desencuentros y cambios de criterio”, el rector lamentó el “distanciamiento evidente” entre la Junta y las universidades públicas andaluzas. Para concluir, reclamó la ejecución íntegra del modelo de financiación y advirtió de que, si no se corrige la situación, adoptará las medidas necesarias para proteger los intereses de la Universidad de Jaén y, con ellos, los de la provincia.

stats