Renaturavía invertirá 3,2 millones en mejorar la Vía Verde del Aceite y reforzar su biodiversidad
PROVINCIA
La Diputación de Jaén lidera este proyecto europeo junto al Consorcio de la Vía Verde y SEO BirdLife para convertir el antiguo trazado ferroviario en un corredor ecológico de referencia
Descubre las cinco vías verdes de Jaén para recorrerlas a pie o en bicicleta
El proyecto Renaturavía pretende “aprovechar todo el potencial que tiene la Vía Verde del Aceite para mejorarla y fortalecerla”. Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en un foro celebrado en Madrid por la Fundación Biodiversidad, donde se han expuesto los doce proyectos seleccionados para impulsar la renaturalización de ciudades con fondos europeos.
Reyes participó en una mesa redonda sobre restauración de espacios como conectores ecológicos de la infraestructura verde urbana, en la que también intervinieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramón Torra; y el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Andújar, Emilio Rodríguez.
El presidente de la Diputación explicó que los principales objetivos de Renaturavía son la recuperación de la biodiversidad y la conectividad ecológica del camino natural de la Vía Verde del Aceite y de sus entornos urbanos. Con un presupuesto de 3,2 millones de euros, financiados en un 85% por fondos Feder, el proyecto será ejecutado por la Administración provincial en colaboración con el Consorcio de la Vía Verde del Aceite y la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife).
“Jaén necesita proyectos como éste, porque somos un referente natural. De hecho somos la provincia que tiene más superficie protegida, contamos con el parque natural más grande de España y el segundo de Europa, además de otros tres parques naturales y un inmenso mar de olivos que sorprende cuando cruzas Despeñaperros”, ha afirmado Reyes.
El presidente recordó que la Vía Verde del Aceite se asienta sobre el antiguo trazado del tren del aceite y subrayó su valor turístico, cultural y deportivo, ya que atraviesa cinco municipios y cada año recibe cerca de un millón de usuarios. “El proyecto Renaturavía es una oportunidad para fortalecer este camino natural, que ya reúne muchos elementos de interés, como lagunas, un parque periurbano, monumentos como castillos y torreones, obras de la escuela de Eiffel... Y todo ello en medio de un mar de olivos”, ha señalado.
No obstante, Reyes ha admitido que “pese al esfuerzo” realizado para recuperar este trazado, persisten dificultades. Entre ellas, “ha desaparecido gran parte de la vegetación natural, ya que el olivo lo ha copado todo, hace mucho calor en verano y los tratamientos del suelo no han sido los más adecuados”. En este sentido, ha recalcado que “la subvención que nos han concedido es una oportunidad para sacar más partido a esta infraestructura verde, que está infrautilizada desde el punto de vista de sus valores ambientales, la sostenibilidad urbana y la lucha contra el cambio climático”.
Refugios para la fauna y flora
El proyecto contempla otras actuaciones como la creación de refugios para la biodiversidad, la construcción de cinco charcas, viviendas para aves, refugios para insectos, islas de vegetación aromática, pérgolas de sombra y observatorios de aves. Se trata, según Reyes, de “un proyecto que se estaba demandando por la ciudadanía tanto desde el punto de vista del mantenimiento de este camino natural como de la necesidad de espacios verdes”.
Para hacerlo posible, la Diputación reclamará la colaboración de los cinco ayuntamientos por los que discurre la Vía Verde, además de la implicación del sector agrario. “La agricultura ha cambiado mucho en los últimos años, han desaparecido las huertas, vegetación, refugios para aves e insectos porque el olivar lo copa todo, pero la normativa europea ya está obligando a conservar la vegetación, por ejemplo”, ha apuntado. “De ahí que con proyectos como éste, y de la mano de los agricultores, vamos a fortalecer esta infraestructura para que sea un corredor verde para los que disfrutan también de nuestra naturaleza y de espacios únicos en medio de nuestros 70 millones de olivos”, ha concluido.
También te puede interesar