Finaliza la restauración de la portada principal del Santuario de Nuestra Señora de Linarejos

Provincia

Los trabajos, apoyados por la Fundación Caja Rural de Jaén y dirigidos por Manuel Martos, han devuelto a la entrada del templo su aspecto original

Alcaudete revive la Edad Media: programación completa de las Fiestas Calatravas 2025

Antes y después de la restauración de la fachada del Santuario de Linarejos.
Antes y después de la restauración de la fachada del Santuario de Linarejos.
Judit Laguna

Linares, 01 de julio 2025 - 20:00

La portada principal del Santuario de Nuestra Señora de Linarejos, en Linares, ya luce completamente restaurada tras varios meses de trabajos que han contado con el respaldo de la Fundación Caja Rural de Jaén. La intervención, ejecutada por el restaurador Manuel Martos, se une a una actuación anterior en la que se recuperaron dos pilas de agua bendita de estilo neoclásico situadas en la entrada del templo.

El presidente de la Fundación, Patricio Lupiáñez, destacó el resultado final: “Ha quedado muy bien, no hay más que ver el resultado. Mi agradecimiento personal a Manuel por su trabajo durante este tiempo, en el que ha tenido que convivir con altas temperaturas. Para la Fundación es un honor colaborar en esta restauración”.

La actuación ha sido necesaria por el estado de conservación de la portada, afectada por humedades, precipitaciones y antiguas intervenciones inadecuadas. Según detalló Martos, presentaba suciedad superficial, ralladuras, abrasiones, grietas y pérdidas volumétricas. La restauración se ha llevado a cabo en varias fases, comenzando con un test de solubilidad que permitió determinar el método de limpieza más eficaz.

A continuación, se realizó una limpieza mecánica con brochas y soplado, seguida de una limpieza a presión con agua y jabón neutro. También se aplicó una capa de consolidante y un tratamiento biocida para eliminar y prevenir la biocostra. Posteriormente, se eliminaron repintes con hisopo y disolventes, y se reintegraron grietas y elementos fracturados, devolviendo la estabilidad y el volumen originales a la portada. El proceso finalizó con una reintegración cromática y la aplicación de una capa protectora.

Imagen durante los trabajos de restauración.
Imagen durante los trabajos de restauración.

“Agradezco a la Fundación su mecenazgo y que esté ahí para este tipo de intervenciones. Esto engrandece no solo a la Ermita y a la cofradía, sino también al pueblo de Linares”, afirmó Martos tras la conclusión del proyecto.

stats