La restauración de una Torre del Homenaje de un castillo de Jaén con premio internacional

PATRIMONIO

Su puesta en valor a través del estudio Mensulae ha sido galardonado por los International Architecture Awards 2024, en la categoría de Restauración y Renovación

El jurado compuesto por varios expertos ha contado en esta 19ª edición con una lista de más de 850 proyectos repartidos por todo el mundo

La empresa Calderón será la que lleve a cabo la restauración del Salón Mudéjar

Mejora del espacio interior de la torre.
Mejora del espacio interior de la torre. / Mensulae

Se podría decir que, a pesar del reducido tamaño del municipio, el patrimonio de Higuera de Calatrava ya ha alcanzado un reconocimiento global. La restauración de su Torre del Homenaje ha sido galardonada con el premio International Architecture Awards 2024 en la categoría de Restauración y Renovación, otorgado por el Chicago Athenaeum. En su 19ª edición, se trata del programa de premios de construcción más antiguo y prestigioso del mundo, que reconoce el diseño innovador y de vanguardia.

El proyecto de conservación y puesta en valor del torreón higuereño ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura Mensulae, cuyo equipo humano cuenta con sedes en Jaén y Granada. Sus arquitectos, Sebastián Rueda y Jesús Rubia, han logrado anteponerse en este concurso ante el jurado internacional en una lista formada por más de 850 proyectos distribuidos por todo el mundo.

"Queremos agradecer el trabajo de todo el equipo multidisciplinar: los operarios, la empresa constructora y el promotor", exponían en sus redes sociales tras conocer el veredicto del certamen. La iniciativa promovida a través del Ayuntamiento de Higuera de Calatrava ha logrado poner sobre el mapa este pequeño municipio de apenas 600 habitantes. Del mismo modo, desde Mensulae agradecían "la confianza depositada en nosotros para llevar a cabo esta importante tarea de restauracion del monumento más importante de la localidad".

Sobre el proyecto de acondicionamiento

De las fortificaciones que poblaron Higuera, tal y como conocen sus vecinos, tan solo queda hoy la torre del homenaje del castillo, datado de la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV. Lo cierto es que esta fortaleza cumplió funciones militares relativamente importantes a lo largo de siglos, ya que actuó como baluarte del poder calatravo en la campiña marteña y fue protagonista incluso de ciertos episodios bélicos.

La intervención sobre este torreón tenía como objetivo principal la restauración y el acondicionamiento de la edificación para su puesta en valor con un uso turístico y cultural. Para ello, la ejecución de las obras se ha desarrollado en dos fases diferenciadas: por un lado, en el año 2020 se actuó sobre el interior a través de trabajos de limpieza y consolidación de los paramentos y suelos de las salas, dotación de instalaciones de iluminación y adaptación del propio espacio para la visita. Estas acciones fueron subvencionadas por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Aspecto exterior del torreón higuereño.
Aspecto exterior del torreón higuereño. / Mensulae

Finalmente, fue ya en 2022 cuando tuvo lugar la conservación y restauración de los restos exteriores de la torre, así como la adaptación de su accesibilidad y la creación de un nuevo espacio de recepción y espera de visitantes en su entorno inmediato. Este última fase fue subvencionada por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico “1.5% Cultural” y la Diputación de Jaén.

La intervención en la fachada exterior del edificio contemplaba asimismo la recuperación de los vanos cegados en anteriores etapas, así como la reintegración de la ventana parteluz con doble arco polilobulado apuntado y columna central que se realiza de manera simplificada, exento de motivos decorativos y en un plano diferenciado de los restos de elementos de cantería originales.

stats