El resurgir del yacimiento Eras del Alcázar de Úbeda más cerca que nunca
Úbeda
El ayuntamiento ubetense ha recibido una subvención de 140.000 euros para su puesta en valor
Prevén una ocupación media del 83 % para el puente de mayo en la provincia de Jaén
Bucear en el pasado de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda es siempre un acierto y, por si eran pocos los atractivos que este municipio jienense tiene para ofrecer a aquellos que lo visitan; está muy cerca de añadir uno más a su cartera. Hace ya años que, aprovechando los fondos Edusi, el Ayuntamiento de Úbeda regeneró el barrio de las Eras del Alcázar, donde se ubica un yacimiento arqueológico de especial relevancia, pues allí se hallaron restos que permitieron acreditar la existencia de población de forma ininterrumpida a lo largo de los últimos 6.000 años, lo que supone que este yacimiento sea el asentamiento estable más antiguo de Europa Occidental y convierte, según los expertos, a Úbeda en la ciudad habitada más antigua del continente europeo.
La siguiente meta que se marcó el Consistorio es la de poner en valor estos restos y para ello le ha sido adjudicada ahora una inversión de 139.753,47 euros, correspondiente a Munitur, una línea de ayudas que concede la Junta de Andalucía y a la que la localidad puede acceder tras ser nombrada ‘Municipio Turístico’.
“Este es uno de los lugares arqueológicos más importantes de Andalucía, tanto por la entidad histórica de sus bienes y su estado de conservación como, sobre todo, por su programa de investigación que ha estado dirigido a generar el conocimiento histórico y arbitrar las medidas para su eficaz y completa conservación, difusión y uso social”, manifiestan desde el Ayuntamiento.
La inversión total en este proyecto superará los 174.000 euros, como explicó el edil, es poder visualizar, a través de ilustraciones y recreaciones, los conceptos que se quieren trasladar a través de la interpretación. “Estas ilustraciones y recreaciones han sido realizadas por profesionales y supervisadas por el arqueólogo municipal, para dotarlas del mayor rigor histórico y realismo posible, con el objetivo de trasladar al visitante a esos periodos mediante las recreaciones e integrando al máximo el entorno en el que se encuentran de una manera atractiva y más visual”, añaden.
“Los resultados obtenidos por el Proyecto de Investigación ponen de manifiesto no sólo que Úbeda es la ciudad más antigua de Europa occidental, sino que es una ciudad superpuesta, una ciudad llena de ciudades que abarca 6.000 años de antigüedad, pasando por el origen de Úbeda en la Prehistoria desde el IV Milenio a.n.e. (Neolítico) hasta la época actual”, detallan sobre el valor de los restos que se encuentran en las Eras del Alcázar.
Diversificar la oferta
Lo que se pretende es que este espacio sea visitable, convirtiéndose en un nuevo recurso turístico para la ciudad, dotándolo de contenido museográfico e interpretativo al ‘Conjunto Arqueológico Eras del Alcázar’, que permita valorar e interpretar la importancia de este yacimiento arqueológico, dentro del contexto histórico y geográfico de Úbeda, para poner en valor turístico y patrimonial este espacio.
En este sentido, comentó Gámez, se actuará en los siguientes espacios: interpretación del conjunto de las Eras del Alcázar (planificación del recorrido, guion de contenidos, realización de todo el equipamiento como mobiliario, iluminación, ilustraciones y protección del área de excavación), centro de recepción de visitantes (señalización, mobiliario, recepción, equipamiento del centro y museografía interpretativa y exposición), edificio del acceso al yacimiento (señalización, museografía interpretativa y equipación) y el yacimiento (realización de la señalización museográfica interpretativa, protección del área de excavación, iluminación y equipación).
Además, desde el Ayuntamiento están convencidos de que con esta actuación se va a permitir la diversificación del perfil del turista, concretamente el interesado por los yacimientos, que actualmente Úbeda no está explotando. También, continuó el concejal, “la implantación de un recurso turístico más ayuda a la desestacionalización, algo que viene muy bien para conseguir ser un destino turístico atractivo todo el año y sus turistas opten por una pernoctación más larga”.
Para concluir, Javier Gámez explicó que el plazo de ejecución del proyecto es de unos ocho meses y la intervención se debe tener para septiembre de 2026. Actualmente, matizó, se está esperando la respuesta favorable de la Comisión de Cultura de la Junta, para comenzar el trámite.
También te puede interesar
Lo último