Reyes se reunirá con Juanma Moreno en este mes de julio: "Le plantearé que más allá de Marmolejo hay Andalucía"

Provincia

El presidente de la Diputación jiennense acudirá al Palacio de San Telmo con "un listado de peticiones para la provincia

La Diputación de Jaén hace un balance "muy satisfactorio" de los dos primeros años de mandato

Imagen de archivo de Juanma Moreno y Francisco Reyes en un encuentro celebrado en febrero de 2019 en la Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, anuncia que el próximo 25 de julio se reunirá con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que trasladará "un listado de peticiones de la provincia". Reyes ha afirmado este miércoles, en la comparecencia en la que ha hecho balance de la primera mitad del mandato de la Administración Provincial, que "por fin" se producirá este encuentro después, dice, "de habérselo reclamado por carta tres veces desde el pasado mes de noviembre".

"Lo que le plantearé es que más arriba de Marmolejo también hay Andalucía", señaló Reyes en alusión a uno de los municipios jiennenses que limitan con la provincia de Córdoba.

En este sentido, lamentó que "no solo es que no haya avances significativos" en los proyectos de la Junta en Jaén, sino también "el agravio permanente respecto a otras provincias". Además, ha hablado de un "deterioro y el desmantelamiento de los servicios públicos", como sanidad, educación, universidad o dependencia.

Por ello, el presidente de la Diputación jiennense acudirá el 25 de julio a esta reunión, prevista en el sevillano Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, con "un listado de peticiones para la provincia".

Entre ellas, ha aludido a la inversión de 100 millones de euros que el Gobierno andaluz está realizando en el marco de la base logística Colce de Córdoba, "mientras que no hay dinero aprobado para el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) de Jaén".

Balance de la Diputación

Reyes, en rueda de prensa, hizo balance de los dos años que se han cumplido ya de este mandato en el que se aseguró que están "cambiando el modelo productivo de la provincia". Hizo estas afirmaciones escoltado por sus tres vicepresidentes (Juan Latorre, Pilar Parra y Francisca Medina) y apoyando su argumento en un proyecto que centró buena parte de un balance que califica de "muy satisfactorio": el Cetedex.

Afirmó que ya se ha pagado lo acordado a los propietarios de las 640 hectáreas expropiadas para la construcción del campo de pruebas (19,6 millones de euros) y que se espera que el campus principal esté completamente terminada y activo a finales del año 2026, cumpliendo con los plazos que se marcó el INTA al inicio de la construcción de esta infraestructura.

Pero no fue el Cetedex el único punto en el que sacó pecho de su gestión Francisco Reyes, quien aseguró que hasta el momento se ha ejecutado más del 95 por ciento del presupuesto, que alcanza una cifra histórica de 372 millones de euros. Reyes defendió que el trabajo de la institución provincial se ha centrado "en reforzar los servicios públicos, impulsar el empleo, las infraestructuras y el desarrollo local, especialmente en los municipios más pequeños".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último