Los marteños celebran este fin de semana su romería a la Virgen de la Victoria

La venerada imagen procesionará en dos ocasiones: una por las calles de la localidad y otra en su traslado a la ermita de la Peña

Guía para no perderte las romerías y fiestas de esta primavera en la provincia de Jaén

Las flores a María, una tradición que subsiste en la intimidad de los hogares jiennenses

Procesión de la Virgen de la Victoria en el entorno de la ermita de San Bartolomé.
Procesión de la Virgen de la Victoria en el entorno de la ermita de San Bartolomé. / Foto Rafael
Antonio Cañada

23 de mayo 2024 - 07:00

Después de una apretada agenda de cultos y romerías por toda la provincia, cada último fin de semana de mayo le llega el turno a Martos en su tradicional cita con la Virgen de la Victoria. Las calles de la ciudad de la Peña se convertirán estos días en un auténtico desfile de volantes que culminará el domingo. De momento la cofradía se encuentra celebrando un solemne triduo glorioso a la imagen que se venera en la ermita de San Bartolomé. También hace un par de semanas los marteños más romeros asistían al pregón que anticipa las fiestas, pronunciado por el cofrade Ángel Pulido, y que sembró el nerviosismo de los que esperan su ansiado reencuentro con la Reina de la Peña.

Será este viernes cuando tenga lugar el primero de los actos más señalados: la Virgen de la Victoria saldrá en procesión a las 19:30 horas por las calles de Martos, acompañada por la Banda de Música Maestro Soler. Su recorrido se prolongará por el casco urbano hasta efectuar su entrada en la Real Parroquia de Santa Marta, donde se alojará hasta el día siguiente. En la mañana del sábado, el cortejo de carrozas y caballos acompañará a la venerada imagen, en esta ocasión tirada por bueyes, en su traslado hasta la ermita de la Peña. Será allí, junto a la zona recreativa habilitada para ello, donde los romeros disfruten de una jornada festiva como manda la tradición.

Finalmente, el domingo se congregarán los caballistas en una ofrenda floral a la Virgen, que estará presente igualmente en la misa de campaña preparada junto al templo en presencia de todos los romeros y visitantes. No obstante, la estancia de la imagen en dicha ermita se prolongará varias semanas más hasta el día 8 de junio, momento en el que será trasladada de nuevo en procesión hasta su sede habitual en San Bartolomé. Por tanto, los marteños tienen por delante días de fervor y cercanía con la Reina de la Peña en un alarde de tradición y algarabía con el que despedir la primavera un año más.

stats