Rural Fit: el gimnasio móvil que impulsa la actividad física en Alcalá la Real

Provincia

El Ayuntamiento pone en marcha un programa para llevar el entrenamiento de fuerza a las zonas rurales del municipio con una cuota accesible

Plan de caza y captura de cabras montesas en 65 municipios de Jaén para prevenir la sarna sarcóptica

Presentación del proyecto Rural Fit en Alcalá la Real.
Presentación del proyecto Rural Fit en Alcalá la Real.
Judit Laguna

Alcalá la Real, 18 de junio 2025 - 14:00

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del área de Deportes, pone en marcha el programa Rural Fit, una innovadora iniciativa que lleva la actividad física y el entrenamiento de fuerza directamente a las aldeas gracias a un gimnasio portátil, gestionado por el emprendedor Javier Ruiz, que presentó la actividad junto al alcalde, Marino Aguilera, y la edil de Deportes, Belén Ramírez.

Este gimnasio móvil, que se dio a conocer el pasado mes de marzo en el Paseo de los Álamos y se ha ido promocionando en centros educativos y clubes deportivos locales, recorrerá durante los meses de julio y agosto las aldeas de mayor población del municipio y varios puntos del núcleo urbano, con el objetivo de acercar hábitos saludables y actividad física a toda la ciudadanía.

El alcalde destacó la importancia de este proyecto, no solo por su carácter innovador, sino también por su capacidad para promover la vida saludable en todo el término municipal. “Queremos sumar un nuevo atractivo a nuestras aldeas, llevando deporte, ocio y salud de manera accesible a todas las personas”, señaló.

Concretamente, Rural Fit hará parada semanalmente en las aldeas de Ermita Nueva, Charilla, La Rábita, La Pedriza, Mures y Santa Ana, primero con dos sesiones gratuitas para que los vecinos conozcan el servicio, entre el 23 y el 28 de junio, y, a partir del 30 de junio y hasta el 13 de septiembre, con un coste de 13 euros al mes para los usuarios que decidan inscribirse.

En Alcalá la Real, esas sesiones gratuitas tendrán lugar a las 20:00 y a las 21:00 horas, el día 23 de junio en el recinto ferial, el 25 en las pistas deportivas de La Tejuela, y el 27 en la explanada de la ermita de La Verónica. Como subrayó Ramírez, las sesiones, “estarán adaptadas a la edad y condición física de los participantes y todo el mundo podrá participar sin importar su nivel, ya que contaremos con monitores especializados que ajustarán los ejercicios a las necesidades de cada grupo”.

A partir de las jornadas de presentación, las personas interesadas podrán inscribirse en el Centro Municipal de Deportes y Salud (CMDS). La inscripción permitirá acceder a las sesiones regulares con un precio asequible gracias a la bonificación municipal. El servicio, cuenta con un aforo limitado de 12 personas por sesión para garantizar la calidad y la personalización, y contará con un sistema de reservas a través de una aplicación móvil, donde los usuarios podrán gestionar sus horarios y ubicaciones de entrenamiento de forma flexible.

Ruiz, que agradeció la confianza del Ayuntamiento en el proyecto, explicó que “es un servicio pionero que acerca el entrenamiento de fuerza a quienes más lo necesitan, especialmente a la población de las aldeas, donde muchas veces no existen recursos deportivos cercanos”. El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para conocer Rural Fit, mejorar su salud y bienestar de la mano de una propuesta sencilla, divertida y que fomenta el deporte. Si la iniciativa tiene buena acogida, podrá consolidarse en próximas ediciones.

stats