La Sagrada Lanzada de Jaén comienza las obras para la nueva puerta de su templo
COFRADÍAS
La hermandad con sede en la iglesia de La Inmaculada y San Pedro Pascual tiene prevista su primera salida penitencial el Jueves Santo de 2025
El culto diario de la parroquia se trasladará a la vecina Capilla Mayor del Seminario Diocesano hasta que finalicen los trabajos después del verano
La Sagrada Lanzada perfila su primera salida penitencial en el Jueves Santo de 2025
Los hermanos de la Sagrada Lanzada sueñan cada día con la cercanía de un nuevo Jueves Santo en el que harán por primera vez manifestación pública de fe por las calles de Jaén. Desde su erección canónica como cofradía no han dejado de trabajar por una fecha clave: el 17 de abril de 2025. Está todo planteado: el boceto del futuro paso procesional, los enseres necesarios, el acompañamiento musical e incluso el traje estatutario con el formarán las filas sus propios nazarenos. Tan solo faltaba una cosa imprescindible: la puerta para poder efectuar su salida desde la parroquia en la que reciben culto diario sus imágenes titulares.
En La Inmaculada y San Pedro Pascual nunca se llegó a pensar que albergaría una hermandad penitencial en su interior, y probablemente por esta misma razón no fueron necesarias unas grandes puertas en su fachada. Sin embargo, el destino y la evolución de la capital jiennense han querido asentar a una de sus más jóvenes cofradías en este humilde barrio junto a La Glorieta. Tal y como ya adelantaron la pasada Cuaresma será a partir de este martes 16 de julio cuando den comienzo las obras de ejecución de la nueva puerta de acceso a la iglesia.
El proyecto, que ha contado con la colaboración de las distintas hermandades y grupos parroquiales que reciben culto en la parroquia, supone una importante inversión que determinará además la nueva fisonomía del templo. Por el momento, desde la Sagrada Lazanda anuncian que las misas de la comunidad se trasladan a la vecina Capilla Mayor del Seminario Diocesano mientras se prolonguen los trabajos, previsiblemente hasta finales de verano.
No obstante, cabe señalar que el 2 de agosto se celebra cada año la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, advocación de la titular mariana de la corporación. Se desconoce aún si la hermandad pospondrá dicha celebración o la trasladará directamente al culto del Seminario. Todo parece apuntar a que la nueva puerta del templo podría estrenarla Santa Catalina de Alejandría en su tradicional procesión en romería del mes de noviembre.
A buen seguro será ya en abril del próximo año cuando vivamos un acontecimiento histórico con los primeros nazarenos, de gris plomizo, desfilando desde La Glorieta hasta la Carrera de Jesús, y de ahí hasta el corazón de los cofrades jiennenses. Con la hora nona la Sagrada Lanzada pondrá punto y aparte a una Semana Santa repleta de novedades.
También te puede interesar
Lo último