El descarrilamiento en Atocha afecta a los trenes con salida o llegada de Jaén
Trenes
180 pasajeros tuvieron que ser evacuados, algunos fueron trasladados a hospitales para pruebas médicas
Casi el triple de personas usaron el tren Jaén-Madrid entre enero y octubre respecto a 2022
Renfe deja en tierra a medio centenar de pasajeros en Jaén: "Tenemos tanto derecho como otras ciudades a usar el tren"
La salida de vía de un eje de un tren de Cercanías, procedente de Villalba, a la entrada de Atocha afecta al tránsito de trenes de Jaén. El servicio en Líneas C-1, C-2. C-7, C-8 y C-10 no se presta desde poco antes de las dos y media de la tarde entre Atocha y Recoletos en ambos sentidos debido a este incidente, que también afecta a algunos trenes de media y larga distancia, aunque no a Alta Velocidad.
Tras el accidente se han tenido que evacuar a los 180 viajeros que iban en el tren, por lo que se contó con la colaboración de equipos de diferentes cuerpos de Protección Civil. Según comunican los servicios médicos a Renfe, no se registraron heridos graves. Únicamente, cinco personas con contusiones leves que fueron atendidos en la misma estación. De ellas, tres fueron derivadas a hospitales, para pruebas médicas, en estado leve.
Efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de la capital colaboraron en las labores de evacuación de viajeros y a la hora de revisar la maquinaria. Tras el accidente, Renfe activó los protocolos habituales en este tipo de situaciones.
Vía alternativa
Esta incidencia, cuyas causas se están investigando, afecta a los trenes de Cercanías y a trenes de media que utilizan ese tramo, Atocha-Recoletos, que funciona con restricciones, al circular por una vía. Por lo que se ha establecido un plan alternativo para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Jaén.
Los trenes hacia la provincia jiennense saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada 'de contorno', hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino. Los viajeros con origen en Jaén llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.
El pasado 25 de noviembre otro tren que unía Almería y Madrid descarriló a su entrada en Atocha, con 37 personas a bordo, lo que obligó a cerrar el túnel de Recoletos durante varios días
También te puede interesar