Sanitarios convocan una concentración este viernes para denunciar las irregularidades y la precariedad del SAS
SALUD
Alrededor de 600 técnicos superiores de toda Andalucía señalan "flagrantes incumplimientos laborales" por parte del SAS y una "ausencia absoluta de transparencia"
El personal del Hospital de Jaén denuncia que la gestión es "caótica"
Están sufriendo continuamente la inestabilidad de un sistema sanitario al borde del colapso y, por ello, casi 600 técnicos superiores de toda Andalucía con la categoría de personal estatutario temporal se han organizado para visibilizar su situación. Denuncian las "sistemáticas irregularidades" cometidas por la Administración del Gobierno andaluz y concretamente el Servicio Andaluz de Salud, "tanto en el llamamiento como en el nombramiento del personal".
En un argumentario remitido por este propio colectivo señalan la infracción "de forma consciente y sistémica" de la normativa que regula dicho procedimiento, lo que ocasiona como consecuencia una precarización continuada del referido sector y "perjudica por tanto los intereses y los servicios de salud pública de todos los ciudadanos andaluces". Así, con la finalidad de alcanzar cierta dignidad laboral, solicitan el debido cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad.
De momento, los sanitarios jiennenses han convocado una concentración a las puertas de la Delegación de Sanidad en Jaén este viernes 14 de marzo a las 11 horas. Con esta y otras protestas sucesivas llevadas ante el Defensor del Pueblo esperan captar la atención del sistema y mejorar las condiciones que reclaman.
En defensa de los recursos
Este colectivo tiene clara una premisa: "La salud de cualquier ciudadano andaluz vale más que todos los beneficios obtenidos por su gestión". Partiendo de esta base persiguen el cumplimiento de la normativa legal vigente por parte del SAS, "sin perpetuar la precarización laboral" que sufren miles de técnicos superiores sanitarios en sus contratos. "Sin sus debidos cuidados, nuestra salud tampoco estará garantizada y mucho menos un servicio sanitario público de calidad", añaden en una nota oficial.
En todos los ámbitos para los que trabajan estos técnicos (laboratorio, radiodiagnóstico, dietética y nutrición, anatomía patológica o medicina nuclear) se sienten perjudicados por una "galopante precariedad laboral" que no hace más que normalizarse e institucionalizarse a pesar de las múltiples quejas y reclamaciones interpuestas, con la consiguiente usurpación de las funciones desarrolladas por personal de otras categorías para abaratar costes.
En algunos casos señalan incluso un fraude sistémico en la contratación: "Utilizan contratos de interinidad o sustitución sin justa causa, con personal trabajando o habiendo prestado servicios sin alta en Seguridad Social y sin contrato, anulándose nombramientos después de haber empezado la prestación de servicios, sin el abono de la liquidaciones salariales o las horas complementarias". Además, reiteran una relevante desinformación a través del cupo de discapacidad.
Falta de transparencia
La absoluta opacidad de la Administración sobre el método utilizado para realizar los llamamientos del personal temporal de la bolsa del SAS o el tipo de porcentaje aprobado anualmente de reservas de plazas a promoción interna, entre otras acciones, "suponen una quiebra sistémica de los principios de transparencia y participación que impone la legislación actual, abandonando al personal estatutario a una situación de inseguridad jurídica y desamparo categórico".
Esa ausencia de transparencia que afecta a la credibilidad del sistema origina desequilibrios entre el personal que accede por el régimen de turno libre y el de promoción interna, sobre todo en el ámbito de los contratos de larga duración. En estos casos, el colectivo apunta a porcentajes desorbitados entre ambas categorías, "priorizando a estas últimas en cuanto al uso de las herramientas sanitarias, sin tener en cuenta la prioridad de antigüedad en el servicio".
Temas relacionados
No hay comentarios