Este es el número de operaciones derivadas por el SAS a la sanidad privada en Jaén

Sanidad

Consulta los datos de los últimos cinco años, un periodo en el que las pruebas diagnósticas derivadas se han duplicado, alcanzando más 312.000 en total

Mayo se despide en Jaén con la noche tropical más calurosa de España

Imagen de archivo de una prueba médica. / EP

La privatización de la sanidad pública en Andalucía es un tema recurrente en el debate político y el estado del sistema sanitario una preocupación real entre los andaluces. Uno de los datos que evidencian la sobrecarga que sufre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el de número de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que se derivan a clínicas y hospitales privados cada año.

Sólo en la provincia de Jaén, en los últimos cinco años (entre 2020 y 2024) el SAS subcontrató la realización de 12.997 operaciones. Destaca dentro de esta cifra el año 2021, cuando se realizaron 5.317 intervenciones quirúrgicas fuera de los hospitales públicos jiennenses. En 2022 fueron 3.368, mientras que el año pasado se alcanzaron las 2.460. En 2020 el dato llegó a las 1.849, mientras que en 2023 fueron sólo tres.

Esto se explica, según apuntan fuentes oficiales del Servicio Andaluz de Salud a Jaén Hoy, porque durante el año 2023, se suspendieron las derivaciones de pacientes al concierto sanitario, quedando a la espera de la entrada en vigor de los contratos ordinarios, que ya se encontraban en fase de elaboración, así como de la licitación del Acuerdo Marco regional para la realización de procedimientos quirúrgicos, que actualmente se encuentra en estado de fase de adjudicación. "En cuanto a los datos plasmados en la tabla referentes al año 2023, los tres pacientes intervenidos lo fueron en virtud de derivaciones efectuadas con anterioridad al cierre de derivaciones de actividad quirúrgica del expediente 110/202", añaden estas mismas fuentes.

Pruebas diagnósticas

Los datos en cuanto al número de pruebas diagnósticas que se realizan en hospitales y clínicas privadas no son más halagüeños y es que en los últimos cinco años las cifras prácticamente se ha duplicado. En el año 2020 fueron 41.266 mientras que en 2024 se contabilizó el mayor número del último lustro: 82.054.

El año 2022 fue el segundo dentro de esta serie histórica que más pruebas diagnósticas derivadas contabilizó con 72.527. Le sigue el 2023 con 61.408 y cierra el ranking el 2021, cuando se superaron las 55.000. La cifra total de pruebas que se han realizado fuera de la sanidad pública andaluza en los últimos cinco años es de 312.343.

Estos datos son oficiales facilitados por el Servicio Andaluz de Salud de los servicios derivados de los siguientes centros hospitalarios: Hospital de Alta Resolución de Alcalá La Real, Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, Hospital Universitario de Jaén, Hospital San Agustín de Linares, Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura y el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último